www.diariocritico.com

APAM-CLM cree que supondría un "daño irreversible a nuestro patrimonio natural"

Los agentes medioambientales presentan más de 600 firmas contra la venta de montes públicos

Los agentes medioambientales presentan más de 600 firmas contra la venta de montes públicos

jueves 16 de mayo de 2013, 12:51h

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha registrado las 612 firmas que ha recogido en contra de la posible desafectación y posterior enajenación de varios montes públicos de la región, firmas que se recabaron a lo largo del II Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales (COPOMAT) que se celebró en Toledo el pasado mes de abril.

 

Tras conocerse la medida, APAM-CLM ha manifestado su "profundo rechazo a la misma, que supondría un daño irreparable e irreversible a nuestro patrimonio natural en caso de llevarse a cabo", de ahí la iniciativa de poner en marcha esta recogida de firmas.

 "No entendemos -añaden desde la Asociación- cómo desde la Consejería se tenga esa intención solamente por intereses económicos, cuando por el contrario se debiera fomentar la conservación y protección de los valores que ostentan estos montes públicos, como pueden ser sus funciones económicas (aprovechamientos cinegéticos, forestales, apícolas, micológicos...), recreativos, sociales, ecológicos, culturales, garantizando así el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado, tal y como recoge el artículo 45 de la Constitución Española".

 Y así se lo han hecho saber a la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, en el dossier que ha sido registrado este jueves en los servicios centrales de la Consejería.

 Estas firmas se unen a las presentadas en el mes de febrero por los técnicos de las direcciones generales de Montes y Espacios Naturales y Calidad e Impacto Ambiental, que secundó prácticamente el 80% del colectivo.

No es la primera vez que el colectivo registra firmas en contra de esta posible medida, que ha movilizado a colectivos sociales que van desde sindicatos (como UGT y CCOO), partidos políticos (UPyD, PSOE, IU, EQUO...), grupos ecologistas (Ecologistas en Acción), asociaciones de vecinos, asociaciones forestales (PROFOR) y sociedad en general.

 Y así se puso de manifiesto en el II COPOMAT cuando personalidades de la talla de la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apoyaron la iniciativa con su firma. Aunque no fue la única, ya que el alcalde de Toledo y secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page no quiso dejar pasar la ocasión de hacerlo también.

 El naturalista Luis Miguel Domínguez y la diputada nacional de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras Ladero, también se interesaron por la medida y apoyaron la iniciativa de los agentes firmando en contra de la posible venta de los montes públicos.

En contra de la ley vigente

La Ley 3/2008 de Montes y Gestión Forestal Sostenible en Castilla-La Mancha establece en su artículo 7 que los montes pertenecientes al dominio público forestal son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

 La exclusión de montes del Catálogo de Montes de Utilidad Pública sólo procede si estos hubieran perdido las características por las que fueron catalogados y fuera irreversible la recuperación de las mismas, o hubieran desaparecido las causas para su afectación al uso o servicio público que motivó su declaración, si no ejercieran las prestaciones para el cumplimiento de sus fines o si se produjera una declaración de prevalencia de otro interés público distinto al forestal.

Pero, ninguno de los montes que se pretenden excluir del Catálogo para su venta se encuentra en alguno de estos supuestos. Por eso, los agentes medioambientales y demás personas firmantes del escrito presentado en la Consejería, quieren expresar su "total desacuerdo ante esta posibilidad".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios