www.diariocritico.com

Según un informe de la consultora INECO para Fomento

Turno de recortes para el tren convencional: Podrían suprimirse algunas líneas en Castilla-La Mancha

Turno de recortes para el tren convencional: Podrían suprimirse algunas líneas en Castilla-La Mancha

jueves 16 de mayo de 2013, 13:35h

Un informe de INECO en el que se recoge la supresión de algunas líneas convencionales de tren en Castilla-La Mancha, entre otras regiones, se ha convertido en el tema de la jornada.

El diario 'El País' publica en su edición de este jueves que el Ministerio de Fomento se propone suprimir 48 líneas ferroviarias de media distancia que transportan a 1,65 millones de viajeros al año y reducir la oferta del conjunto de 127 líneas en una media del 32% para conseguir un ahorro total de 86,5 millones de euros anualmente.

;Este periódico hace referencia a un informe de Ineco, la consultora del Ministerio de Fomento, en el que analiza las líneas de media distancia y que deberá discutirse en el ámbito parlamentario.

Entre las líneas afectadas estarían algunas de Castilla-La Mancha como Madrid-Cuenca, Alcázar de San Juan-Madrid, Ciudad Real-Alcázar de San Juan y Sigüenza-Guadalajara.

Rechazo de consumidores y usuarios

;La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ya ha manifestado su "disconformidad" con la posible eliminación por parte de Renfe de hasta 48 líneas de tren de media distancia, ante los "importantes perjuicios" que ocasionará para más de 1,5 millones de viajeros.

; ; La organización de defensa de los consumidores denunció en un comunicado que además "se trata de una decisión tomada sin siquiera dialogar con los representantes de los consumidores presentes en el Consejo Nacional de Transporte de Viajeros".

; ; ;Para CECU, esta decisión supone "apostar por un sistema de movilidad poco eficiente, que opta por unir con caras líneas de Alta Velocidad a las capitales, dejando sin un servicio adecuado a las zonas de interior, cuyos ciudadanos tendrán que volver a optar por el vehículo privado para esos desplazamientos".

; ; Por todo ello, la organización reclamó a las administraciones "una adecuada planificación del modelo de transporte del país" y que, en este sentido, "se opte por la eficiencia energética y el medioambiente, tratando de limitar el fomento del vehículo privado y buscando ofrecer una correcta organización, planificación y servicio a los usuarios".

Renfe dice que trabaja en la definición de la media distancia convencional

Renfe ha remitido un comunicado asegurando que "trabaja en la definición de los servicios de media distancia convencional que quedarán garantizados como Obligación de Servicio Público (OSP), según lo acordado el pasado ;28 de diciembre de 2012".

Renfe, aclara que "no está implantando un informe de INECO dado a conocer hoy, encargado por el anterior Gobierno en el año 2010 y que fue finalizado hace más de un año" y, dice que a través del plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia aprobado el pasado 28 de diciembre, "se garantiza los servicios públicos de transporte de viajeros de interés general, así como el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos".

El plan, añade, "compatibiliza la racionalización del gasto con la continuidad de los servicios, aprovechando sinergias. De este modo, trenes de larga distancia podrán prestar cobertura a estos usuarios, y en otros trayectos podrán sustituirse con otros modos de transporte". ;

En su opinión, "con ello, se logra un mejor ajuste que permite mantener las oportunidades de viaje. Además, se pondrán en marcha mejoras de los horarios y el uso de trenes más pequeños" y dice que "el plan se ha desarrollado siguiendo criterios objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica".

Justifica los cambios por el déficits en algunas líneas

En la actualidad hay servicios ferroviarios que muestran importantes déficits. El 51,7% de los trenes se destinan a cubrir servicios que sólo utiliza un 16% de los viajeros y presentan un aprovechamiento inferior al 15%.

En estos servicios de menor aprovechamiento, se dan casos en los que el Estado llega a aportar hasta 371 euros por billete, frente a los 11 euros que paga el viajero.

"En caso de que alguna comunidad autónoma tuviera interés en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros sobre alguna de las relaciones que no han sido declaradas de obligación de servicio público, dicha comunidad autónoma podrá formalizar el correspondiente contrato con Renfe Operadora, asumiendo el coste del servicio", asegura.

"Renfe está trabajando en un marco de amplia colaboración con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales en este plan de racionalización", concluye el comunicado.

;

Lea también:

;

- El PSOE pide a la Junta que asuma la gestión de líneas deficitarias de tren que pueden desaparecer

- Villacañas (Toledo) rechazará "cualquier intento de suprimir el ferrocarril"

;

;

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios