www.diariocritico.com

Máximo clima de desconfianza en el órgano de los jueces

El Poder Judicial dividido: pospone 'sine die' la renovación del Constitucional

El Poder Judicial dividido: pospone "sine die" la renovación del Constitucional

jueves 16 de mayo de 2013, 16:02h
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha logrado el consenso necesario para elegir a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que les corresponde renovar y sólo han podido acordar, con el voto de 16 de sus vocales, posponer "sine die" el debate, que podría retomarse en las próximas semanas. Es una evidencia más del clima de división que reina en el Consejo.
El CGPJ tenía sobre la mesa sustituir al actual presidente del Tribunal Constitucional, el considerado como progresista Pascual Sala, y del magistrado de tendencia conservadora Ramón Rodríguez Arribas, quienes deben ser renovados antes del próximo 9 de junio. No obstante, ninguno de los cuatro candidatos propuestos parecía concitar los 13 votos necesarios para salir elegidos, por lo que se ha decidido dejar el asunto para otro momento.

El órgano de gobierno de los jueces abordaba este asunto muy dividido y ni siquiera estaban claras las normas de votación. Este último aspecto no ha quedado solventado aún y las reuniones informales que el presidente, Gonzalo Moliner, ha propiciado desde primeras horas de la mañana tampoco han dado sus frutos, debido en gran parte al clima de "desconfianza" que se ha instalado en el CGPJ en los últimos meses.

Son cuatro los magistrados del Tribunal Supremo, dos apoyados por el sector conservador y otros dos como candidatos del sector progresista del CGPJ, los que por el momento aparecen mejor colocados para ocupar las dos plazas en el Tribunal Constitucional cuya designación compete al órgano de gobierno de los jueces.
 
Los vocales progresistas se debaten entre proponer al presidente de la Sala de lo Civil del alto tribunal, Juan Antonio Xiol Ríos, o al ex fiscal general y actual magistrado de lo Penal del Supremo Cándido Conde-Pumpido, aunque este último habría perdido apoyo en las últimas semanas. El que parece totalmente descartado, de momento, es el ex secretario de Justicia Juan Carlos Campo, si bien pudiera salir finalmente beneficiado de la división.

En el sector conservador del Consejo los principales candidatos son el magistrado de lo contencioso-administrativo del alto tribunal Roberto Enríquez y el también magistrado del Supremo José López García de la Serrana, que fue durante muchos años presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Menos opciones parecen tener el también miembro de esta asociación Santiago Martínez-Vares y el magistrado Jesús Souto, ambos eméritos del alto tribunal.

Junto con los dos magistrados que nombre el Gobierno, los resultantes de la designación que corresponde al CGPJ pasarán a sustituir al actual presidente del Constitucional, Pascual Sala y a los magistrados que igualmente concluyen su mandato Ramón Rodríguez-Arribas, Manuel Aragón y Pablo Pérez-Tremps.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios