www.diariocritico.com

Compareció en noviembre ante la comisión de Economía

Así justificó Miguel Blesa ante el Congreso la compra del City National Bank of Florida

Así justificó Miguel Blesa ante el Congreso la compra del City National Bank of Florida

jueves 16 de mayo de 2013, 18:34h
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, contra el que se ha decretado prisión provisional por supuesta 'mala gestión' en la compra del City National Bank of Florida en el año 2008, justificó dicha operación el pasado mes de noviembre, durante una comparecencia en el Congreso, argumentando que "el conocimiento del negocio en la región impulsó" la toma de esta decisión, inicialmente pensada como participación pero que, dos años más tarde, se convirtió en toma de control total.
Ante la Comisión parlamentaria de Economía, Blesa defendió una operación a la que Caja Madrid destinó 1.117 millones de dólares para hacerse con el que, en ese momento, era el sexto mayor banco privado del estado de Florida. Según el exbanquero, la operación se enmarcaba en una estrategia de "impulso" a la banca de negocios de la Caja, así como de diversificación de sus fuentes de ingresos, "tanto en cuanto a su naturaleza jurídica como a su localización geográfica".

En el año 2000 Caja Madrid había abierto su oficina de Miami, desde donde había constatado "la fuerte y creciente presencia de empresas españolas en Latinoamérica". Eso, junto con los beneficios obtenidos "desde el primer ejercicio", sirvió de "confirmación de las predicciones" que los responsables de la entidad habían realizado sobre las inversiones en la zona, lo que les "impulsó" a decidirse por la adquisición del banco estadounidense.

Tuvo problemas pero en 2011 dio beneficios

"No fue esa entidad ajena a la crisis que hubo en Estados Unidos a partir del año 2007 y sufrió los problemas derivados de la morosidad y de las dificultades de financiación del balance. A día de hoy, tras su capitalización y con la mejora del entorno económico, el banco ha vuelto al camino de beneficios que siempre tuvo y en el año 2011 ha obtenido un beneficio de 36 millones de dólares", añadió Blesa.

Además, a un nivel más general, el expresidente de Caja Madrid defendió completamente su gestión de la entidad, presumiendo de que dejó sus cuentas en positivo y negándose a valorar la operación de fusión que dio lugar a Bankia o su crisis posterior al haber abandonado ya sus responsabilidades. También argumentó que la caja madrileña no podría haber hecho las cosas de un modo diferente y que era "imposible" prever el "tsunami financiero" que se avecinaba.

Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, considera que tras la adquisición del banco de Florida hay una "pésima gestión bancaria" que habría provocado pérdidas de más de 500 millones de euros por una operación en la que no se analizaron de forma "mínimamente" solvente la viabilidad, el riesgo y el nicho de mercado.

Acusado de Administración desleal

El magistrado ha tomado declaración a Blesa esta misma tarde tras recibir una petición de Manos Limpias para interrogarle por estos hechos en el marco de la denuncia que presentó por el crédito concedido al expresidente de la CEOE y de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, por importe de 26,6 millones de euros, en el que figuraba como "garantía" un holding empresarial que se encontraba en quiebra.

El sindicato quiere que la instrucción en torno a la gestión de Blesa se extienda a esta operación de compra-venta, en la que según el Banco de España se invirtieron cantidades excesivas y se eludió el control de la Comunidad de Madrid. Además, el supervisor señala en su informe que el ritmo de crecimiento propuesto por Caja Madrid para los ejercicios 2009 a 2014 estaba "seriamente desorientado" e ignoraba "manifiestamente la atonía económica imperante".

Según el Banco de España, se trata de un proceder que incurre, como poco, en un nivel de ignorancia deliberada por parte de unas personas que, de sobra, gozan de experiencia en materia bancaria a nivel de expertos, de tal manera que "el error no puede basarse en la mera ignorancia sino en el incumplimiento de protocolos del negocio bancario".


A la vista de la instrucción, dice el juez, no puede dilucidarse con la "suficiente determinación" la participación de las personas intervinientes en la adquisición del banco estadounidense ni si su 'modus operandi' incurre en un delito de apropiación indebida o societario, por lo que aunque no puede afirmarse la conexidad de la conducta en torno a la pésima gestión bancaria indiciada en el proceder del ex presidente de Caja Madrid, tampoco puede rechazarla definitivamente".
   No obstante, recalca que el contenido de las pesquisas justifican la admisión de la ampliación de la denuncia de la acusación, y también decreta la retirada del pasaporte y el ingreso en prisión provisional de Blesa al apreciar riesgo de fuga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios