www.diariocritico.com

Pleno extraordinario para liquidar la cuenta de 2012

El Ayuntamiento de Cuenca reduce su déficit en 17,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Cuenca reduce su déficit en 17,5 millones de euros

viernes 17 de mayo de 2013, 12:51h

El Ayuntamiento de Cuenca ha reducido su déficit en más de 17,5 millones en un único ejercicio. De esta manera, el déficit consolidado del Ayuntamiento, el que aglutina a la entidad principal y los organismos autónomos dependientes de la misma, pasa de -19 millones de euros en 2011 a -1,3 euros en 2012.

Así lo ha explicado este viernes el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, durante el pleno extraordinario donde se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto municipal de 2012.

Hernández ha señalado que la valoración de la cuenta general es "muy positiva". "El Ayuntamiento estaba en la UVI y ha pasado a planta", ha dicho. 

No obstante, ha señalado que "no queremos sacar pecho porque la situación de la economía municipal sigue siendo muy delicada y hay mucha gente en Cuenca que lo está pasando mal". Asimismo, ha señalado que estos datos han sido posibles "sin practicar el austericidio con el que tanto daño están haciendo otras administraciones gobernadas por el PP". 

La entidad principal, es decir, el Ayuntamiento, pasa de un déficit de -20 millones de euros en 2011 a -3,5 euros en 2012, lo que supone una reducción de 16,5 millones de euros. En este punto, el concejal de Economía y Hacienda ha explicado que "si el Ayuntamiento no hubiera tenido que provisionar la deuda de la Fábrica de Maderas, que asciende a 4,7 millones de euros, el Ayuntamiento hubiera obtenido un superávit de 3,4 millones de euros el año pasado."

En cuanto a los organismos autónomos, el Patronado de Desarrollo Local cierra el ejercicio 2012 con un superávit de 852.000 euros, la Gerencia Municipal de Urbanismo con 412.000 euros y el Instituto Municipal de Deportes con 937.000 euros cuando en 2011 cerró con un déficit de casi -45.000 euros. Finalmente, el Instituto Juan de Valdés registra un déficit de -5.380 euros. 

Por otra parte, el Pleno ha aprobado definitivamente, con el voto en contra del Grupo Popular, el Presupuesto Municipal de 2013, que asciende a 49,5 euros, un 3,5% menos que el año anterior. Hernández ha recordado que el 20% del total de los recursos con los que cuenta el Consistorio para el año 2013, un total de 10,1 millones de euros, se destinarán a pagar la deuda con los bancos. Esto supone 27.700 euros diarios. Previamente, se han resuelto las alegaciones presentadas al mismo. En total, se han estudiado un total de 37 alegaciones de 10 alegantes, de las que se han estimado dos. 

Plan de Ajuste 2013

Asimismo, se ha dado cuenta al Pleno del seguimiento del Plan de Ajuste durante el primer trimestre de 2013. Hernández ha dicho que el Ayuntamiento "está cumpliendo con el Plan de Ajuste, a diferencia de lo que ocurrió con el Plan aprobado en 2009 por el Equipo de Gobierno del PP". En este punto, ha recordado que este primer Plan "preveía para el año 2011 un superávit de 5,3 millones de euros pero se cerró con un déficit de -20 millones de euros". 

También se ha dado cuenta del informe de evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de deuda del presupuesto general vigente del 2013, lo que es preceptivo en base a la legislación actual. El objetivo de este informe es    verificar el cumplimiento de los compromisos de estabilidad presupuestaria que marca que Gobierno de España por parte del Ayuntamiento de Cuenca. Al respecto, Hernández ha afirmado que el Consistorio conquense "cumple" con los parámetros que fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Un tercer informe, en este caso de la morosidad municipal en el cuarto trimestre de 2012 y el primer trimestre de 2013, ha sido objeto de debate en el Pleno. Este informe arroja que el periodo medio de pago en el Ayuntamiento de Cuenca durante el último trimestre de 2012 era de 382 días. En cambio, en el primer trimestre del año actual se ha pasado a pagar en 224 días, lo que supone una reducción de 158 días. 

Durante este periodo se han pagado casi 9 millones de euros en facturas. Hernández ha señalado que estos plazos "se reducirían a la mitad si la Junta de Comunidades pagara lo que debe al Ayuntamiento de Cuenca" y ha lamentado que la oposición "no esté del lado que tiene que estar y  nos ayude a reclamar el paso de esta deuda". 

El Pleno también ha acordado por unanimidad la inclusión en presupuestos futuros del crédito necesario para la contratación del servicio de consejería, mantenimiento y atención al público de nueve centros municipales durante un año prorrogable por otro más. Este crédito asciende a algo más de 108.200 euros.

 El PP cree que las cuentas están "llenas de ficciones contables"

El Grupo Municipal de Cuenca dice, sin embargo,  las cuentas que han presentado los socialistas "están llenas de trampas y ficciones contables para ofrecer un panorama que no refleja la realidad del estado de la hacienda municipal". 

Así lo ha dicho el concejal popular Javier Ruiz, quien ha insistido en que "si realmente la situación de las arcas municipales es la que ustedes pretenden mostrar, no se entiende que tengan una demora en el pago de proveedores que supera los nueve meses y medio de media".

Ruiz ha realizado un análisis pormenorizado de la economía del ayuntamiento apuntando que hay un desfase de más de 4 millones en los ingresos según lo previsto en el plan de ajuste enviado al Ministerio. Otro tanto ocurre con el debe, explican. En este caso, se han gastado unos 8 millones de euros más de lo estimado. 

"Estas cifras evidencian un desajuste total de unos 12,5 millones de euros en las cuentas que no se corresponden con la situación que ha dibujado el equipo de gobierno de Juan Ávila", señalan.

Sobre el pago a proveedores, Ruiz ha desvelado que el período medio de abono de las deudas supera los 9 meses y que éste ha empeorado respecto al último trimestre. "Incluso hay empresarios que llevan sin cobrar más de dos años", aseveran. El edil del PP ha manifestado que comprende que los empresarios no entiendan por qué no se les están pagando sus facturas, si verdaderamente la situación es la que tratan de vender a la opinión pública.

El PP ha afirmado que todos los números que ha presentado el concejal de hacienda están basados en aportar como ingresos los 22 millones que le ha prestado el Ministerio dentro del plan de pago a proveedores, cuando en realidad esa cuantía está destinada a deudas que ya han sido abonadas, por lo que las cuentas que han esgrimido están plagadas de trampas y ficciones contables, que en nada ayudan a solucionar la mala situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento.

El PP se ha ofrecido para solucionar de forma real la situación económica del consistorio y  ha manifestado que están en desacuerdo con que los socialistas hayan rechazado sus alegaciones al presupuesto, en las que reclamaban que se hiciesen constar los pagos para la obra de la Fuensanta, el Consorcio o la financiación de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que no constaban en 2012 ni tampoco lo harán en 2013. 

Los socialistas, ha dicho Ruiz, emplean en este caso el "ya lo pondrá otro" en referencia a futuras corporaciones, lo que implica que no se esté reflejando la realidad.

Dentro de las 10 alegaciones al presupuesto presentadas por el Grupo Popular, destacaba también la referente a los ingresos del agua que se contabilizan en el documento, ya que se apuntan los correspondientes a un año y medio, cuando en realidad deberían constar exclusivamente los relativos al año en curso. Este hecho infla considerablemente las cifras y crea nuevamente ficción contable. Dejan de imputar gastos obligatorios para maquillar los resultados.

Los populares han votado en contra del presupuesto, ya que tan solo se han tenido en cuenta dos de sus alegaciones menores relativas a la redacción del texto. Consideran que el presupuesto de 2013 no recoge la realidad económica que vive el Ayuntamiento, y no ayuda en la recuperación de las arcas municipales, sino todo lo contrario.

El PP dice que no hay "coste cero" en la peatonalización de Carretería

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca ha manifestado que tras la sesión plenaria de hoy se ha terminado con el mito del supuesto "coste cero" de la peatonalización de la calle Carretería en referencia al reparo efectuado por la intervención municipal a una factura de la empresa pública SIM relativa a trabajos en este proyecto. Para los populares, se ha evidenciado que el Equipo de Juan Ávila ha mentido cuando dijo que el enmaderamiento de esta vía principal no costaba nada a los conquenses.
El portavoz del PP en el consistorio Pedro J. García Hidalgo ha agradecido el trabajo de la interventora que ha sacado a la luz la primera factura que han podido conocer sobre el proyecto de peatonalización de Carretería, ya que hasta el momento el Equipo de Gobierno no les ha entregado documento alguno relativo al coste de obra del centro de la ciudad. 
Los populares han indicado que esta factura de más de 76.000 euros correspondiente a trabajos de la empresa SIM ratifica lo que han venido denunciando desde que se iniciara el proyecto, y es que este "experimento" del alcalde tiene un coste, y no precisamente bajo.

El PP ha apuntado que en la factura reparada no consta firma alguna de funcionarios municipales que avalen los trabajos ni tampoco se especifica en qué han consistido esos trabajos. El portavoz popular también se ha referido a la memoria que acompaña esta factura, en la que se especifica que el SIM ha destinado al menos a tres personas que de media han facturado 3.000 euros al mes durante 4 períodos. Hidalgo se ha preguntado al respecto si es que estos responsables han invertido todo su tiempo y han trabajado en exclusiva para este proyecto.

Los populares han insistido en que todo lo que rodea a esta factura necesita una explicación y que ésta ha sido reparada por la interventora porque no ha seguido el procedimiento adecuado y el ayuntamiento no hizo la oportuna encomienda a la empresa pública.

Hidalgo ha denunciado nuevamente el ocultismo que rodea a la peatonalización de Carretería y la intención de los socialistas de que no se conozca el coste real del proyecto de poner y quitar tablas, algo que según su criterio interesa mucho a los conquenses. Finalmente, ha confiado en que la intervención o el juez, en referencia al recurso que han presentado por no darles información, hagan posible que los ciudadanos conozcan cuánto nos va a costar realmente esta "chapuza" hecha en Carretería.

Mientras el equipo de Gobierno ha dicho sobre la  factura que "el proyecto se está ejecutando con madera del Ayuntamiento de Cuenca por personal de los servicios municipales del Ayuntamiento de Cuenca y SIMC es un medio más del Ayuntamiento porque es una empresa pública".  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios