www.diariocritico.com

El de la Puebla cumple 34 años en octubre

La torería de Morante en 34 palabras

La torería de Morante en 34 palabras

-Un articulo de ÁNGEL ARRANZ

sábado 18 de mayo de 2013, 12:04h
A los toreros se les califica por la aureola o señal que han dejado a lo largo de su trayectoria. Definitivamente: no es lo mismo torear que pegar pases. Este miércoles día de San Isidro, Morante, solo dejó una verónica y dos trincherillas para el recuerdo. ¿Podía haber  hacer algo más? Sí: ¿pero qué?
Los deslucidos toros de su lote hicieron "honor" a sus nombres: Deriva y Humareda. Ya sabemos... "los toros artistas para los turistas". Morante, lo que hace, siempre es con torería, y ayer no se puso cansino intentando pegar pases repetitivos, sueltos, sucios, fuera cacho, paso atrás, o sin tono ni sonido.

Las posibilidades del tal Humareda me recordaron a las de los "discursos" de esas cotorras o loritos  "públicos" que dicen los que les dictan o lo que les escriben... tengan o no tengan razón de ser y contenido. "Discursos" marrulleros y brevísimos de humos malolientes, contaminados, o sin compromiso. En la brevedad de Morante, la norma, es la torería; algunas veces es la cumbre, nunca es la podredumbre.

El torero de la Puebla del Río, en octubre, cumple 34 años.  Desde mi punto de vista y desde el resto de mis sentidos, permítanme intentar definir con 34 palabras la extraordinaria torería del artista de artistas sevillano.

¡Morante!
Talento
Talante
Pintura
Escultura
Partitura
Fantasía
Utopía
Poesía
Cabeza
Pereza
Memoria
Historia
Canto
Cante
¡Morante!
Compostura
Arquitectura
Criterio
Misterio
Don
Inspiración
Ciencia
Paciencia
Geometría
Simetría
Cadencia
Excelencia
Rareza
Pureza
Además
Compás
Adelante
¡Morante!


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios