www.diariocritico.com

Será "a partir del verano"

Romaní desvela cómo se hará el tercer pago a proveedores en Castilla-La Mancha

Romaní desvela cómo se hará el tercer pago a proveedores en Castilla-La Mancha

viernes 17 de mayo de 2013, 13:27h

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha asegurado este viernes que el hecho de haber cumplido el objetivo de déficit y tener un presupuesto "equilibrado" permitirá que la tercera fase de pagos a proveedores de este 2013 --para atender facturas de 2012-- sea "bien distinta" a las anteriores "a partir del verano", ya que esos pagos por parte del Gobierno se están ya atendiendo "regularmente, en plazos razonables".

Durante su intervención en una jornada organizada por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) e Inver C-LM para dar a conocer las nuevas ayudas públicas a la inversión, y junto al responsable de la patronal toledana, Ángel Nicolás, el titular de Hacienda ha destacado que "lo primero que tiene que hacer una administración pública si quiere que las empresas se financien razonablemente es no tener plazos de morosidad completamente irracionales y desproporcionados".

   En este sentido, ha indicado que gracias a haber reducido la morosidad pública el panorama en la Tesorería es "bien distinto al que existía en Castilla-La Mancha". Romaní, que ha destacado que el efecto que provoca que las administraciones tengan necesidades "insaciables" de financiación "expulsa al sector privado del mercado", ha incidido en que el ajuste que ha realizado el Ejecutivo para "reconducir" las cuentas públicas "ha provocado que ya no se absorba un crédito que debe estar disponible para otras actividades más productivas".

   Así, ha revelado que "a día de hoy" la Junta "ya no tiene necesidades irracionales de financiación" y que "el desequilibrio que tiene este año lo cubre íntegramente el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)", por lo que se puede destinar ese dinero a otros ámbitos como el empresarial. Romaní ha incidido en que el hecho de que la región se haya adherido a mecanismos como el FLA, la línea ICO y el pago a proveedores "ha sido muy beneficioso" para la región.

   Respecto a la herramienta Inver C-LM, de asesoramiento y apoyo empresarial, sobre la que pivotaba la jornada de este viernes, el consejero de Hacienda ha remarcado que las distintas líneas que se han diseñado persiguen ser "útiles, realistas" y permitir que "se consigan que mejoren las condiciones de crédito". "La tarea es dar a estas herramientas si fuera necesario todas las vueltas de rosca que sean necesarias si es que no funcionan".

   El consejero, que ha resaltado la "buena disposición" de Fedeto y las entidades financieras en este ámbito, ha solicitado tanto la ayuda de los empresarios, a los que ha pedido que pongan "el máximo esfuerzo" en la elaboración de sus planes de negocio; como a las entidades financieras, a las que ha instado a dar el "máximo apoyo" teniendo en cuenta que la región no tiene la potencia industrial de otras comunidades autónomas.

   Romaní ha finalizado asegurando que el Gobierno autonómico está "plenamente comprometido" con la tarea de habilitar e impulsar "todas las vías que conduzcan a una mayor fluidez del crédito", y ha avanzado que desde el Gobierno sí que han percibido este año "más movimiento y más demanda, más solvente".

Los empresarios están "extenuados" según Fedeto

   Por su parte, el presidente de Fedeto ha comenzado su intervención aludiendo a la "grave situación" en la que se encuentran las empresas de la región, especialmente en el ámbito de la financiación, y ha solicitado la puesta en marcha de "medidas importantes" que impliquen la generación de la confianza necesaria para que el crédito vuelva a fluir.

   "Los empresarios, a estas alturas, estamos extenuados. Haciendo un esfuerzo sobrehumano", ha declarado Ángel Nicolás, que ha señalado que el sector empresarial atraviesa una situación "agónica" que hace necesaria la puesta en marcha de medidas pro-activas a favor de la pequeña y mediana empresa y de los autónomos. "Tener menos financiación y más cara, en estos momentos, asfixia a los empresarios", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios