www.diariocritico.com

Motivo por el que Blesa ingresó en prisión

Caja Madrid compró el banco en Miami con el voto de 8 miembros del PP, 4 del PSOE, 1 de IU y 5 de CCOO y UGT

Caja Madrid compró el banco en Miami con el voto de 8 miembros del PP, 4 del PSOE, 1 de IU y 5 de CCOO y UGT

viernes 17 de mayo de 2013, 17:55h
El Consejo de Administración de Caja Madrid que aprobó por unanimidad la compra del City National Bank de Florida, por la que anoche ingresó en prisión su expresidente Miguel Blesa, estaba formado por ocho representantes a propuesta del Partido Popular (PP), cuatro del PSOE, uno de Izquierda Unida (IU), cuatro de CCOO y uno, respectivamente, de la Unión General de Trabajadores (UGT), la Unión Independiente de Impositores y la Confederación de Cuadros.
Además de Blesa conformaban la mayoría en Caja Madrid elegida por el PP Ricardo Romero de Tejada, que fue secretario general de los 'populares' en la región; Estanislao Rodríguez-Ponga, exsecretario de Estado de Hacienda; José Manuel Fernández Norniella, exsecretario de Estado de Comercio; Jesús Pedroche, que fue presidente de la Asamblea de Madrid; Mercedes de la Merced, exprimera teniente de alcalde de la capital; Mercedes Rojo, asesora de la Comunidad de Madrid; y el economista Alberto Recarte.

El bloque elegido por el PSOE estaba formado por el expresidente de la Asamblea de Madrid Ramón Espinar; el que entonces era secretario de Organización del Partido Socialista de Madrid (PSM), Antonio Romero; el exconcejal en la capital José María de la Riva y el exalcalde de Móstoles José María Arteta.  

Vicepresidente de IU

La representación de Izquierda Unida (IU) en el Consejo de Administración que aprobó la operación que ha llevado a Blesa a la cárcel estaba ostentada por José Antonio Moral Santín, que fue nombrado vicepresidente de la entidad.


Además, cuatro consejeros fueron elegidos a propuesta de CCOO, que se dividió en un sector que se alineó junto a Blesa y otro que apoyó la lista del PSOE. Se trataba, en concreto, de Francisco Baquero y Pedro Bedia (representando al sector oficial) y Juan José Azcona y Rodolfo Benito (del sector crítico). En nombre de UGT se sentaba en el Consejo de Administración de la entidad Gonzalo Martín Pascual.

Completaban el Consejo de Administración de Caja Madrid en abril de 2008 el entonces presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) Gerardo Díaz Ferrán, hoy en prisión por la venta fraudulenta del Grupo Marsans; Guillermo Marcos, de la Unión Independiente de Impositores; e Ignacio de Navasqües, de la Confederación de Cuadros.

Blesa: "Yo no tenía voto de calidad"

Tras conocer su ingreso en prisión, Blesa defendió la compra por parte de la entidad del City National Bank y calificó la operación de "viable", como demostraría el hecho de que, a día de hoy, el banco adquirido genere beneficios por valor de varios millones de euros.

El banquero destacó, además, que su responsabilidad en la adquisición del banco de Miami no fue superior a la del resto de miembros del Consejo. "Yo no tenía voto de calidad", apuntó.

La adquisición del 83% del City National Bank de Florida se realizó por 927 millones de dólares (618 millones de euros) y permitió a la entidad "reforzar" su presencia en Estados Unidos, según la información que Caja Madrid manejaba cuando se llevó a cabo.

Lea también:

- Caso Blesa: Sáenz de Santamaría pone distancia con el equipo de Aznar

- Blesa y Díaz Ferrán: nadie pensó ver a grandes empresarios en prisión...

- Primera noche en prisión - Primer banquero que entra en la cárcel
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios