www.diariocritico.com

La Plataforma ciudadana dice que continuará hasta que el SESCAM cumpla sus promesas

32 días de encierro en Malpica de Tajo contra los recortes sanitarios

32 días de encierro en Malpica de Tajo contra los recortes sanitarios

domingo 19 de mayo de 2013, 11:54h

La Plataforma en Defensa de la Sanidad de Malpica de Tajo (Toledo) continuará su encierro en el consultorio del municipio, que ya asciende a los 32 días, "hasta que por parte del SESCAM se cumplan los compromisos y promesas efectuadas".

Los vecinos continúan con su protesta "por los recortes de profesionales médicos, sanitarios y horarios que se han producido desde la amortización del puesto de trabajo del anterior médico titular", ha informado la Plataforma en un comunicado.

   De momento, según ha indicado la Plataforma, "de nada han servido las reuniones y entrevistas mantenidas por representantes de la Plataforma con el máximo responsable del SESCAM en Castilla-La Mancha, Luis Carretero, ni con el gerente del área de Talavera, José Luis Morillo".

   Así, han criticado que en estos encuentros "ha habido buenas palabras, promesas y compromisos que de momento no se han cumplido, que han calificado "como maniobras de dilación por parte de estos responsables, que si hubieran querido ya habrían solucionado los problemas asistenciales existentes".

   "Parece como si dándonos largas pensaran que nos vamos a cansar y finalmente por ello vamos a abandonar el encierro", ha señalado la portavoz de esta Plataforma, Virginia Garrido.

    De este modo, han recordado que "su movilización y lucha está orientada única y exclusivamente a lograr recuperar para Malpica el número de profesionales médicos, sanitarios y horarios de los que se disponía con anterioridad", bien a través de "las actuaciones realizadas, o a través de otras de tipo judicial, como las aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento".

"El SESCAM es el único responsable" e "intenta culpar a la plataforma"

   Para la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Malpica "esto no va a ocurrir", y han añadido "que es el SESCAM el único responsable de lo que está pasando en Malpica", al tiempo que han afirmado que el Servicio de Salud de la región "está intentando culpabilizar a la Plataforma --a través del actual médico y enfermera--, de los trastornos e inconvenientes que están acaeciendo".

   Así, consideran "particularmente grave" que el SESCAM "utilice estos métodos y extorsiones de esta manera a sus trabajadores, enfrentándolos a los usuarios y usuarias". En este sentido la Plataforma quiere aclarar "que no tiene nada en contra de estos profesionales públicos, y que si estos tienen quejas deben dirigirlas, bien directamente o a través de sus organizaciones representativas, al organismo del que dependen".

"Contra los derechos de los trabajadores"

   La Plataforma ha tildado de "ilegal y en contra de los derechos de los trabajadores que se esté obligando a los profesionales sanitarios a cubrir horas de trabajo después de haber realizado una jornada continua de guardia de 24 horas".

   "Es imposible que un trabajador después de una jornada de guardia esté en condiciones íntegras para el desempeño de su función, aumentándose por razones de cansancio y agotamiento, los riesgos de accidente, errores y equivocaciones", han aseverado.

   No obstante, el colectivo vecinal de Malpica "sigue dispuesto a colaborar en la búsqueda de una solución al conflicto, recordando que el SESCAM debe también hacer entrega, como se comprometió, de las cifras, datos y pliegos referentes al número de profesionales médicos y sanitarios de la zona, así como también los documentos que justifican la amortización de puestos médicos, y otra serie de índices y ratios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios