www.diariocritico.com

Educa 2020

Pedro Carrión
Pedro Carrión

"La Universidad quiere ser el departamento de I+D+i de pymes y microempresas"

domingo 19 de mayo de 2013, 20:39h

Hace 28 se creó la universidad de Castilla-La Mancha y desde entonces ha llovido mucho. Su función social y académica ha evolucionado y empieza a hablarse de la relación empresa-universidad como obligación pero, sobre todo, como necesidad para salir de la crisis.

Las universidades españolas quieren convertirse en esos grandes centros early adopters   -es decir, visionarios o innovadores-   de las nuevas tecnologías para emprendedores.

Se trata de fomentar una universidad exportadora de ideas y de tecnología que permita el cambio productivo del que se viene hablando desde hace ya más de un lustro pero que sigue sin eclosionar ni en España ni  en Castilla-La Mancha.

Pedro Carrión es el vicerrector de Transferencia y Relaciones con la Empresa en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Un departamento con apenas año y pico de recorrido y que surgió como "necesidad condicionada por el horizonte 2020" que se ha marcado la Unión Europea. 

En la UCLM, cuenta Carrión, se ha pasado de los interlocutores "dispersos" con la empresa a centralizar las cada vez más necesarias relaciones entre universidad y empresariado. "Estamos obligados a investigar, a innovar y a transferir porque la universidad nace de la sociedad que es la que financia nuestras actividades", comenta.

"Los proyectos universitarios han de ir de la mano de las empresas"

¿En qué se traduce esa relación? Las empresas ofrecen prácticas a los universitarios por un lado y, por otro, la universidad potencia la creación de nuevas empresas a través de las denominadas Junior Empresas y Spin-Off Universitarias.

Las Junior Empresas han sido creadas por estudiantes tutelados por el profesorado y llegan incluso a facturar aunque no se conciban como empresas con ánimo de lucro. Actualmente hay ocho proyectos en marcha en toda Castilla-La Mancha.  Una cifra importante si tenemos en cuenta que en todo el país el número de proyectos tan sólo suman 24.

Y después están las Spin-Off o empresas creadas por los investigadores de la universidad que permiten transferir patentes o tecnología útiles al sector productivo.

"Los proyectos que desarrolle la universidad  han de ir de la mano de empresas. Se va a potenciar la investigación aplicada, es decir, aquella que les sirva a las empresas para generar productos finales, vendibles y, sobre todo, que genere puestos de trabajo", explica Pedro Carrión, un convencido de que es la pequeña y mediana empresa la que más necesita recurrir  a la universidad.  

En 2011, la UCLM firmó 600 contratos con empresas de Castilla-La Mancha en este sentido, por valor de nueve millones de euros, aunque en 2012, Carrión reconoce que se produjo un "cierto bajón" y este año "no va mal del todo".

"Las pymes no aprovechan la universidad como nosotros querríamos"

El 90% del tejido empresarial de Castilla-La Mancha son pymes o micropymes pero... ¿Son conscientes de que pueden recurrir a la universidad y, además, quieren hacerlo?

No es fácil, según Pedro Carrión, quien reconoce que "las empresas son conscientes de que pueden aprovechar lo que ofrece la universidad aunque no al nivel que nosotros querríamos".

Por eso, la UCLM ha decidido apostar por campañas de difusión de su servicio ya que, según reconoce el vicerrector, "cuesta hacer el primer contrato que muchas veces es una cosa pequeña. Una vez superado ese obstáculo, se fideliza y a partir de ahí se plantean nuevos retos y contratos".

Recortes a la investigación... toca 'buscarse la vida'

"Las grandes empresas pueden permitirse el lujo de tener un departamento de I+D+i y diría que incluso ellas tienen muy difícil abarcar todas las ramas del saber. Pero, por otro lado,  ¿quién es el departamento de I+D+i de las microempresas? La respuesta está en la universidad a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, OTRI", defiende Carrión cuyas buenas intenciones, sin embargo, se topan con una realidad bien distinta.

Y es que los recortes presupuestarios han tocado también, y de qué forma, a la investigación en el ámbito de la universidad.

"Hemos sufrido un recorte muy importante en el presupuesto" reconoce Pedro Carrión que no desvela, sin embargo, las cifras con las que trabaja la UCLM cuando le preguntamos por ellas. "Es un presupuesto variable, dependiendo del número de contratos",  comenta.

Sí explica que la universidad, como todos, se 'busca la vida' para continuar con sus proyectos investigadores. "Estamos buscando vías alternativas. Esa relación que tenemos con las empresas es una vía de financiación porque por esos contratos se cobra. Estamos en una situación de austeridad pero en ningún caso de menoscabo de nuestra función docente".

La continuidad de los proyectos de investigación está dependiendo de la voluntad del propio profesorado más que del propio impulso económico y sobre todo político. Carrión elude cualquier tipo de crítica a los dirigentes políticos y prefiere destacar el "compromiso de todos los componentes de la universidad. Hemos sabido cambiar el chip y seguimos haciendo actividades que antes tenían presupuestos importantes casi casi a coste cero. ¿Por qué? Pues porque la gente se entrega y le pone ilusión".

No queda más remedio teniendo en cuenta que, según explica, la situación de las convocatorias para la actividad investigadora. "Han desaparecido las convocatorias regionales,  las nacionales casi casi y lo europeo es bastante complicado".

"No todos pueden ser emprendedores"

Está cambiando el modelo productivo, los hábitos del consumidor, se sucede la aparición de nuevas tecnologías, ya no es igual nuestra forma de divertirnos o incluso la manera de acceder a los alimentos... argumenta Carrión quien se muestra optimista ante las posibilidades para salir de la crisis.

"Creo que una pequeña contribución puede venir de la mano de los emprendedores pero no podemos centrarnos en el efecto péndulo. Eso de que antes casi todos querían ser funcionarios y pocos empresarios y ahora es al revés. No todos pueden ser emprendedores, no todos tienen las características necesarias para emprender y no todo el mundo tiene una buena idea", asegura para añadir que "un emprendedor no sólo es que hace algo novedoso sino el que es capaz de montar una panadería con un valor añadido.

La relación de la universidad y la empresa puede ser determinante para salir de la crisis. Crowfunding, Business Angels... son, en opinión de Pedro Carrión, formas alternativas para superar la actual situación económica junto a un "necesario cambio del concepto comercial y una apuesta por la internacionalización". El tiempo dirá si es el camino correcto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios