www.diariocritico.com

Los últimos planes de los independentistas

Cataluña busca tener ejército propio... o que Francia contribuya a su Defensa

Cataluña busca tener ejército propio... o que Francia contribuya a su Defensa

La danza de Artur Mas
Rajoy rompe su pacto secreto con Artur Mas

lunes 20 de mayo de 2013, 08:14h
Vamos de mal en peor, al menos en planes alocados. Según informa este lunes el diario 'ABC', el Consejo de Transición Nacional creado por la Generalitat contempla la creación del futuro Ejército de Cataluña. Pero tampoco descarta encargar a Francia a que contribuya a ello para ahorrar costes y esfuerzos...
ERC también ha elaborado sus propios estudios sobre las posibles fuerzas armadas catalanas. La formación republicana considera que disponer de un "ejército convencional" sería una opción "políticamente discutible" por sus "costes iniciales altísimos", su mantenimiento "un 2% del PIB, 4.000 millones al año", y porque "necesita tiempo para llevarse a cabo", no menos de 5 años.

El hecho de acabar "dependiendo tecnológicamente y, por tanto, políticamente, de otros países", llevan a ERC a descartar esta opción. Los republicanos apuntan dos alternativas: la primera sería "no tener ejército pero acordar un encaje con los sistemas de defensa europea, mediante acuerdos multilaterales en el ámbito de un futuro Ejército".

La segunda pasaría por llegar a "un acuerdo de defensa" con terceros países, entre los que sugiere Francia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
9 comentarios