www.diariocritico.com

La ministra confirma que se eliminarán las paradas con pocos viajeros

El PSOE pide en el Senado que se mantengan las actuales condiciones del tren a Sigüenza

El PSOE pide en el Senado que se mantengan las actuales condiciones del tren a Sigüenza

lunes 20 de mayo de 2013, 10:59h

El Grupo Socialista en el Senado ha registrado ya la moción, impulsada por el senador guadalajareño Jesús Alique, en la que pide al Gobierno de España que mantenga el número de circulaciones y paradas actuales en la línea del tren convencional Madrid-Guadalajara-Sigüenza, con las mismas condiciones existentes a día de hoy, y que todo ello quede reflejado en el contrato que debe firmar el Ministerio de Fomento con Renfe Operadora antes del 30 de septiembre de 2013.

El PSOE también pide que las circulaciones de trenes y paradas actuales se mantengan después de la revisión de la declaración como Obligación de Servicio Público (OSP) de esta línea ferroviaria que se debe realizar pasados dos años, en virtud del acuerdo del Consejo de Ministros del 28 de diciembre de 2012.

En la exposición de motivos de la moción, Alique refleja la preocupación generada sobre el futuro de la línea de tren convencional Madrid-Guadalajara-Sigüenza-Arcos de Jalón, tras la publicación de un informe encargado por el Ministerio de Fomento en el que esta línea ferroviaria queda señalada como una de las que el Gobierno de Rajoy puede suprimir totalmente o recortar hasta en un 40% los servicios que actualmente presta a los viajeros.

Exigencia de cumplir los compromisos adquiridos "sin excusas y sin trucos".

Elc senador socialista por Guadalajara recuerda que en el acuerdo del Consejo de Ministros que declaró la línea Madrid-Guadalajara-Sigüenza como sometida a Obligación de Servicio Público se establecía que esto debería plasmarse en un contrato entre el Ministerio de Fomento y Renfe Operadora donde se reflejarán las condiciones de prestación del servicio, incluyendo el número de circulaciones y paradas, así como los mecanismos para su compensación.

Es decir, "es en ese contrato y en las condiciones que fije donde se juega cómo va a quedar la línea férrea, por lo que es fundamental que se garantice no sólo que la línea se va a mantener, sino que quede exactamente igual que está ahora, y eso es lo que pide el PSOE en la moción presentada, subrayando que debe hacerse en las mismas condiciones existentes, lo que, además del número de circulaciones y paradas diaria, también implicaría cuestiones como los horarios y precios para el usuario", explica Alique.

Igualmente, en la declaración de la línea como sometida a Obligación de Servicio Público se establecía que esta decisión se revisará cada dos años y que entonces el Gobierno podrá modificar o eliminar dicha declaración. "A esto se están agarrando los representantes del PP provincial para asegurar que la línea de Sigüenza tiene garantizada su continuidad durante dos años, pero la realidad es que todo depende de la firma del contrato y de las condiciones que se fijen en él", indica Jesús Alique.

El senador socialista recalca también en la moción  que "el tren convencional es fundamental para la comunicación de un número importante de localidades de la provincia de Guadalajara y para que Sigüenza, uno de los municipios turísticos más importantes de Castilla-La Mancha, pueda estar perfectamente comunicado con la capital de España y con la capital de la provincia de Guadalajara".

La ministra dice que "no se eliminará ni una línea" pero sí paradas

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguraba este domingo que "no se elimina ni una sola línea" de ferrocarril, sino que los trenes no harán parada en estaciones "en donde hay uno o, a lo más, tres viajeros", por lo que ha remitido al plan de racionalización --del pasado mes de diciembre-- de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia declarados como obligación de servicio público.

Pastor ha achacado "esa polémica" sobre la eliminación de algunas líneas de media distancia a "un informe que encargó el Gobierno socialista que no tiene nada que ver con la realidad".   Y es Ana Pastor ha criticado que sólo "se eliminaron líneas en España cuando hubo Gobierno socialista, en la década de los ochenta", aunque ha apuntado que se dejará de parar en estaciones deficitarias, pero sin citar nombres.

 Esta decisión de dejar de parar en determinadas estaciones la ha justificado a que "hay billetes que al usuario le cuestan 10 euros", pero por los que el Estado paga "480 euros".

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios