www.diariocritico.com
La columna de Gema Lendoiro: 'Ley Wert, una nueva propuesta a sumar al fracaso educativo español'

La columna de Gema Lendoiro: 'Ley Wert, una nueva propuesta a sumar al fracaso educativo español'

lunes 20 de mayo de 2013, 11:38h

No me gusta la Ley Wert. Como no me han gustado las anteriores. Es más, tengo la impresión de que las leyes educativas nacen de cabezas completamente alejadas de la cuestión educativa. No tengo datos que sustenten qué pasa por la cabeza de un ministro (me da igual de qué partido) pero me da por pensar que lo que, de verdad les interesa, es pasar a la historia como rompedores de lo anterior.

De las leyes educativas que ha habido desde el año 1970 (cuando se implanta la EGB, BUP y COU) me quedo con la idea de que lo más importante de todas ellas es que llegaron para derrocar lo anterior, es decir, cambiar el sesgo ideológico de aquél que las puso, sólo porque es de una tendencia política diferente. Esto da qué pensar: que los gobiernos de turno, encarnados en sus ministros de educación, han querido dar rienda suelta al revanchismo en lugar de lo que verdaderamente importa: una enseñanza pública de calidad. ¿Y qué es lo que tenemos, señores? Una educación pública deficiente que nos pone la cara colorada cada vez que sale e informe PISA. Por no hablar, claro está, de la pintoresca situación si comparamos los planes de estudios entre las diferentes comunidades autónomas, encontrándonos que un niño de Cataluña sabe muy bien situar el Río Ebro pero difícilmente atina con el Guadiana (es exagerado pero no van los tiros muy alejados)

Es triste pero real comprobar que les (nos) puede el revanchismo cuya única bandera parece ser el pensamiento único. Un pensamiento único, por cierto, que se empeña en poner etiquetas sin atender a las verdades de la historia. Así las cosas, en este país con esta deficiente educación se ven auténticas estupideces como, por ejemplo, en una manifestación convocada por la izquierda, la bandera republicana. ¿Acaso no saben los portadores de esa bandera que la II República tuvo dos partes bien diferenciadas, siendo la primera de izquierda y la segunda todo lo contrario?

Quizás si nos dejáramos de crucifijo sí, educación de la ciudadanía, no, e invirtiéramos en EDUCACIÓN, ese error, bastante salvable si se lee un poco, no se cometería. Pero no, estamos mucho más preocupados de otras zarandajas. Y, mientras tanto, tenemos lo que nos merecemos. Un 60% de la población joven en paro. Menos mal que era la generación más preparada de la historia. ¿O era quizás la que más títulos acumuló tuviera o no conocimientos? Porque ya no recuerdo de quién partió la brillante idea de dejar pasar curso acumulando burrada tras burrada.

Y así nos va. Y peor que nos irá porque esta nueva Ley no sólo no viene a solucionar nada sino que pone más gasolina en la hoguera.No están a lo que tienen que estar, sólo a figurar y no se sabe a qué más. Claro que si repasamos el brillante currículo de los que nos gobiernan, entonces entenderemos muchas cosas. Díganme si es normal ser ministra de Sanidad estando licenciada en sociología (Leyre Pajín y Ana Mato)

Puedes seguirme en twitter

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios