www.diariocritico.com

Cree que el objetivo del sondeo es "justificar el pucherazo electoral"

El PSOE no da crédito a las encuestas que darían una nueva victoria a Cospedal

El PSOE no da crédito a las encuestas que darían una nueva victoria a Cospedal

lunes 20 de mayo de 2013, 12:37h

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que los socialistas no dan credibilidad a la encuesta publicada en 'La Tribuna' que da la victoria a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y cree que el objetivo real de este sondeo es "intentar justificar el pucherazo electoral" que el PP quiere hacer con la modificación del Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados.

  En rueda de prensa, el dirigente socialista ha afirmado que "los medios de comunicación publicarán lo que le hayan mandado", pero, a su juicio, los datos publicados en este medio regional "no cuadran con el nerviosismo que demuestran durante las últimas semanas responsables del PP, precisamente cuando hablan en privado de las encuestas".

   Martínez Guijarro ha dicho que esta encuesta, que ha sido realizada por 'NC Report' --según el portavoz socialista la misma empresa que elaboró la encuesta publicada por La Razón-- no corresponde con los del barómetro del CIS y además "es una encuesta que se aleja absolutamente de todas la serie de encuestas que se están conociendo a nivel nacional".

   "Cuando todas las encuestas hablan de un batacazo electoral del PP, en el único sitio donde subirían diputados es en Castilla-La Mancha", ha indicado el también parlamentario, quien ha destacado que no se cree esta encuesta porque la causa de este "batacazo electoral son las políticas impulsadas por el PP y la cara visible de esas políticas es de la señora Cospedal".

   A Martínez Guijarro le cuesta trabajo creer que "cuando en todas las encuestas el PP se desploma, en Castilla-La Mancha incrementa sus diputados". Es por ello que llega a la conclusión de que el PP "intenta justificar con unos datos demoscópicos la decisión de reducir el número de diputados, en definitiva, la fabricación de un clima favorable a ese pucherazo electoral que quiere fabricar Cospedal".

   Según ha sentenciado, la presidenta regional sabe que "con esa reducción del número de diputados se elimina en la práctica la posibilidad de que haya representación parlamentaria de las formaciones minoritarias".

Estas declaraciones responden a la encuesta que publica este lunes el diario La Tribuna y que daría una nueva mayoría absoluta a Cospedal en un parlamento de 53 diputados regionales -los que tendrá tras la última reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha- si hoy se celebrasen elecciones.

El PP obtendría 27 diputados, dos más que en la actual legislatura, el PSOE obtendría 23, perdería uno con respecto a los actuales, e Izquierda Unida irrumpiría con fuerza en el Parlamento regional al obtener tres diputados, uno por la circunscripción de Toledo, otro por la de Albacete y el tercero por Guadalajara.

El sondeo fue realizado 'NC Report' a través de 3.000 encuestas telefónicas entre el 2 y el 15 de mayo.

Aún no hay contactos PP-PSOE para hablar de la reducción de diputados

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha comentado que aún no se han producido acercamientos entre el PSOE y el PP para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para reducir el número de diputados en las Cortes Regionales.

   Aunque este tema pueda tratarse en la reunión que mantendrán la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, los socialistas acuden a este encuentro con la intención de buscar soluciones el desempleo.

   Para ello, García-Page llevará a Cospedal su decálogo de medidas para luchar contra el desempleo, que ya fue expuesto por los socialistas en las Cortes regionales la semana pasada y que los 'populares' "rechazaron de plano", algo que al portavoz de los diputados socialistas en las Cortes regionales no le ha sorprendido.

   Martínez Guijarro ha calificado de "paradójico" que el PP rechazara las medidas de los socialistas y después el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, anuncie un plan de choque para reducir las listas de espera, que, según ha dicho Martínez Guijarro, se trata de una medida incluida en el decálogo.

   Ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha descalificara el decálogo cuando ni siquiera lo conocía, y ha afirmado que los socialistas no tienen ningún inconveniente en respaldar decisiones como un plan de choque para reducir las listas de espera.

   Centrándose en la reforma del Estatuto de Autonomía, Martínez Guijarro ha dejado claro que el PSOE está dispuesto a sentarse para negociar pero no le parece "serio" que una reforma electoral se plantee de forma unilateral como lo hizo el PP a comienzos de la legislatura, incrementando el número de diputados de 49 a 53.

   El portavoz socialista cree que la razón de la austeridad que esgrimen los 'populares' "se cae por su propio peso" porque, según ha manifestado, los diputados de Castilla-La Mancha no perciben ya retribución. "Lo que se quiere por parte del PP es limitar la posibilidad de que haya representación de fuerzas minoritarias en la región", ha concluido.

Esteban desmiente al PSOE sobre la reforma electoral

A este tema también se ha referido el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban. El consejero ha manifestado que "algunos en el PSOE se empeñan en decir que esa Ley Electoral tiene por objeto algo distinto" a la reducción de diputados, pese a que fue la anterior Ley Electoral, "la que el Partido Socialista aprobó", la que le dio la victoria a la presidenta Cospedal, y pese a que la intención de la Ley era "hacer una única provincia impar para intentar blindar a través de una Ley lo que los ciudadanos de Castilla-La Mancha negaron con sus votos".

   La reforma de la Ley Electoral "tiene dos claves", ha concretado el consejero, que "quien gane las elecciones de verdad sea quien gobierne", y, por otra parte, "cumplir un mandato unánime de los ciudadanos que quieren que las instituciones se reduzcan también en momentos de austeridad como en el momento actual".

 Lea también: 

- Cospedal y García-Page suspenden en la valoración de los castellano-manchegos

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios