www.diariocritico.com
La Feria del Vino Ecológico se celebrará este año a través de Internet

La Feria del Vino Ecológico se celebrará este año a través de Internet

lunes 20 de mayo de 2013, 15:58h
La Feria Internacional del Vino Ecológico FIVE, organizada por la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra (AEN), celebrará del 21 al 30 de junio su cuarta edición, que en esta ocasión se desarrollará a través de Internet con el objetivo de "diversificar la promoción, reducir costes y ampliar y facilitar la participación" de bodegas y compradores.
Así lo han destacado este lunes en rueda de prensa el presidente de AEN, Txus Macías, la directora de promoción del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, Ángela Sabalza, y el coordinador general de FIVE, Ignacio Bidegain.

   En su exposición, Macías ha indicado que tras tres ferias clásicas presenciales, FIVE tomará este año un formato virtual a través de la página www.fivebio.com, "un elemento novedoso, una innovación que viene de la mano de la necesidad, de la identificación de nuevas posibilidades, y de convertir debilidades en fortalezas".

   Se trata de una herramienta "única en el mundo en el segmento específico de vinos ecológicos", ha destacado Macías, que ha expuesto que será "un foro profesional de encuentro" con un formato de "relación directa y privada, garantizando la privacidad de los contactos y las transacciones".

   Macías ha explicado que es "un encuentro virtual que se va a desarrollar de forma pautada, como si se tratase de una feria clásica, aunque su duración será ininterrumpida durante las 24 horas del día". "Cualquier bodega y cualquier comprador, previa inscripción, podrá realizar la relación comercial directa en cualquier franja horaria y desde cualquier parte del mundo", ha destacado.

   Las bodegas podrán presentar su empresa y sus vinos "de forma sencilla", según Macías, que ha añadido que "los compradores, respetando un elemento de confidencialidad, puedan tener acceso a un amplio abanico de bodegas ecológicas de toda España". Las inscripciones se pueden realizar desde el 24 de mayo en www.fivebio.com.

   El presidente de AEN ha señalado que en esta edición se marcan el objetivo de "mejorar" las cifras de participación de las ediciones anteriores y se proponen alcanzar las 100 bodegas y más de 500 compradores de todo el mundo.

   Preguntado por la ausencia de catas en este nuevo formato, Macías ha explicado que en las ferias clásicas, aunque sí existen catas, las bodegas envían muestras de vino a los compradores antes de cerrar los contratos, algo que también se realizará en FIVE virtual.

   Según ha informado Macías, se mantiene la integración del Concurso Nacional de Vinos Ecológicos 'Ciudad de Estella-Lizarra Hiria' dentro de esta edición virtual. El 21 de junio se desvelarán los nombres de los vinos galardonados en el certamen. La inscripción se puede realizar en la misma inscripción de las bodegas en la feria.

El sector se mantiene

   Por otro lado, Macías, en referencia a la situación del sector del vino ecológico en Navarra, ha afirmado que "el número de bodegas se ha mantenido e incluso se ha incrementado levemente". Según ha precisado, en la Comunidad foral hay más de 22 bodegas de vino ecológico y más de 1.000 hectáreas que constituyen un 10 por ciento del vino de Navarra.

   Además, ha destacado que "la superficie de viñedo a nivel general en Navarra, 11.000 hectáreas en estos momentos, ha ido decreciendo hasta quedar prácticamente en la mitad que hace cinco años", mientras que "la superficie de lo que representan las bodegas y los vinos ecológicos se ha mantenido en estos años".

   Macías ha destacado el "valor añadido" de los vinos ecológicos. En concreto, ha afirmado que este sector "está creando puestos de trabajo y riqueza que no se deslocaliza y contribuye al mantenimiento del medio ambiente". Además, son vinos que "responden fundamentalmente a la tierra donde se crían, a las características de clima y suelo y sus levaduras, que son diferentes en cada zona y cada región".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios