www.diariocritico.com

Quieren constituir una plataforma ciudadana

Alcaldes y concejales de Guadalajara promoverán iniciativas contra el 'fracking'

Alcaldes y concejales de Guadalajara promoverán iniciativas contra el 'fracking'

lunes 20 de mayo de 2013, 20:10h

Alcaldes y concejales del PSOE de municipios de Guadalajara afectados por el proyecto de 'fracking' o fractura hidráulica autorizado por el Gobierno de Mariano Rajoy se han reunido en Alcolea del Pinar para plantear iniciativas en contra del proyecto.

En este encuentro estuvieron representados los ayuntamientos de Anguita, Iniéstola, Luzaga, Luzón y Saúca, además de Alcolea del Pinar, todos ellos pertenecientes a la Mancomunidad de Sierra Ministra, de la que también forman parte el resto de pueblos afectados por el proyecto y otros que son limítrofes.

Alcaldes y concejales han decidido convocar a través de esta entidad una nueva reunión para el próximo sábado, a la que se tratará de que acudan todos los pueblos que la integran, así como otros colectivos sociales. También se invitará al Ayuntamiento de Sigüenza, cuyo término municipal está incluido en parte dentro del área afectada a través de la pedanía de Bujarrabal. El objetivo es que pueda servir para promover la creación de una plataforma ciudadana que canalice el movimiento de oposición al "fracking", como ya han hecho otros territorios que se encuentran en la misma situación.

El PSOE de Guadalajara ha mostrado su total rechazo a esta técnica de extracción de gases por considerarla "muy agresiva y con elevados riesgos tanto para la salud como para el medio ambiente". El Grupo Socialista de la Diputación registró el pasado miércoles -solo un día después de aparecer publicada en el Boletín Oficial del Estado- una moción para su debate en el pleno del pasado viernes por el procedimiento de urgencia, aunque esta posibilidad fue rechazada por la presidenta, Ana Guarinos.

El  proyecto aprobado por el Gobierno de Rajoy comprende una extensa zona de casi 100.000 hectáreas, de las cuales más de 17.000 corresponden a la provincia de Guadalajara y el resto a Soria. 

Desde la Junta aseguran que "sería irresponsable no investigar una fuente alternativa"

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha participado este lunes en el debate planteado en el seno de la Conferencia Sectorial de la Energía acerca de la necesidad de realizar una investigación exhaustiva sobre el fracking. "No se está explotando nada, se trata de conocer si existe una fuente de energía que nos permita no depender tanto de los hidrocarburos y, una vez realizada esta investigación, poder decidir si se explota o no", ha manifestado.

 Una investigación, que ha asegurado Marta García de la Calzada, se realiza de acuerdo con los requerimientos ambientales más exhaustivos, porque "sería muy irresponsable ni siquiera conocer e investigar una fuente alternativa de energía que supondría un factor importante para el crecimiento económico".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios