www.diariocritico.com

El PSOE pide la comparecencia del consejero para explicar el Plan de Ayuda a Familias

Castilla-La Mancha crea el 'Cheque de Ayuda de Domicilio'

Castilla-La Mancha crea el 'Cheque de Ayuda de Domicilio"

lunes 20 de mayo de 2013, 20:19h

El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer, ha anunciado la creación de un cheque de Ayuda a Domicilio, que permitirá al propio usuario elegir la persona o entidad acreditada que quiere que le preste este servicio.

  El director general ha mantenido un encuentro con representantes de asociaciones de mujeres del medio rural, en el que han participado la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, y miembros de la Junta Directiva de cuatro provincias de la región.

   En este marco, el director general y las representantes de AFAMMER han acordado trabajar "de la mano" en la renovación del Servicio de Ayuda a Domicilio que la Junta de Comunidades presta a los ciudadanos que lo precisan en Castilla-La Mancha.

   Esta "innovadora" propuesta, ha dicho García Ferrer, servirá de vía para que muchas mujeres del medio rural puedan trabajar como autónomas  o cooperativas de iniciativa social. "Así favoreceremos la creación de nuevos puestos de trabajo en nuestros municipios", ha señalado.

   Hasta el momento, este servicio lo prestan los ayuntamientos, a través de subvenciones concedidas por la propia Junta de Comunidades. La puesta en marcha de este proyecto vendrá a complementar la estructura del mismo a través de personas o entidades acreditadas. Además, el nuevo modelo de cheque de Ayuda a Domicilio, que comenzará a funcionar a principios del próximo año, permitirá que el ciudadano elija a la persona que le preste este servicio.

   El motivo que ha llevado a replantearse y modificar la estructura del Servicio de Ayuda a Domicilio "es llegar a los 200 municipios de la región a los que no estamos llegando actualmente. De ellos, 140 corresponden a la provincia de Guadalajara, que en la actualidad no pueden acceder al mismo. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el Gobierno regional, en colaboración con AFAMMER, logrará llegar a todas aquellas personas que lo necesitan y que en la actualidad por distintos motivos, no reciben la ayuda", ha aseverado García Ferrer.

   Por su parte, la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha afirmado que este acuerdo es "una clara apuesta de futuro para las mujeres que se encuentran en el ámbito rural. Hemos demostrado que somos emprendedoras y capaces de liderar proyectos de diversa índole en los municipios". 

Quintanilla ha apuntado que "desde la formación y la profesionalidad, las 15.000 mujeres que forman parte de esta asociación en la región asumirán este compromiso, para ayudar a los mayores y dependientes que requieran de esta atención", ha concluido.

Y mientras, el PSOE califica el Plan de Ayuda a Familias de "pufo"

 También este lunes, la responsable de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Socialista, Matilde Valentín, ha anunciado que su grupo va a pedir la comparecencia del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, para que dé cuenta en sede parlamentario del Plan de Ayuda a las Familias, que los socialistas consideran "un auténtico pufo".

 Valentín ha dicho que este plan "es un engañabobos" pues "lo único que hace es abundar en el daño que se está infringiendo a las familias de Castilla-La Mancha".

   En este sentido, ha recordado que entre los ejercicios 2011 y 2013 el presupuesto del área se ha recortado en un 30%, con 227 millones de euros menos y con 63 millones presupuestado para el año actual. "Y yo lo que me pregunto es cómo se va a dotar este Plan con 63 millones si las políticas de bienestar social han sufrido recortes de 78 millones".

   Al respecto, Matilde Valentín ha repasado el conjunto de partidas presupuestarias que se han visto seriamente mermadas, con la "desaparición" de las ayudas complementarias a las pensiones de viudedad más bajas, el recorte de un 32% de las ayudas a domicilio, la reducción en un 68% del presupuesto para el programa de apoyo a familias, de un 43% del destinado al plan concertado de servicios sociales y plan regional de acción social.

   De igual modo, ha denunciado la caída de un 30% en la atención a personas con discapacidad o en un 76% en los programas de atención a la infancia, el recorte de 94% del programa de menores en situación de conflicto, de un 20% en el programa de acogimiento familiar o residencial, o la desaparición por un presupuesto cero de los programas de autonomía personal o de ayudas a la adopción.

   "¿De verdad que es así como quieren ayudar a las familias de Castilla-La Mancha o es que este Gobierno se ha convertido en experto en crear problemas y en presentarse después como salvador de la patria?", ha lamentado.

   "Lo que pretenden construir con este plan es lo que llevan destruyendo durante dos años", ha continuado la representante socialista, para quien el Plan "no concibe las ayudas como un derecho porque prácticamente retrocedemos al auxilio social y hace mención a programas que están desapareciendo e incluso a centros que están siendo desmantelado".

"Preocupación" por el impacto de la crisis en menores

   La diputada se ha mostrado "especialmente preocupada" por el impacto que esta crisis está teniendo en niños de familias castellano-manchegas "porque cada vez hay más en situación de pobreza y cada vez son más pobres".

   A su juicio, un plan de estas características tendría que abordar "como cuestión prioritaria" la pobreza de la infancia y las familias "y no lo hace".

   Por ello, Valentín ha dicho que su partido considera fundamental que el presupuesto destinado a ayudas sociales se mantenga para que ningún niño viva por debajo del umbral de la pobreza, que se revise el modelo de apoyo a las familias, que exista un catálogo mínimo de prestaciones común para toda la infancia y, finalmente, que se aborde la puesta en marcha de un plan de empleo para todas aquellas familias con hijos menores a su cargo y que están pasando por situaciones de dificultad.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios