www.diariocritico.com

Entre el 14 y el 16 de junio

Guadalajara se prepara para su Maratón de Cuentos

Guadalajara se prepara para su Maratón de Cuentos

martes 21 de mayo de 2013, 10:50h

Guadalajara volverá a ser una 'ciudad de cuento' entre el 14 y el 16 de junio. A las 17 horas del viernes 14, y como suele ser habitual el alcalde de la ciudad, Antonio Román, abrirá un maratón ininterrumpido contando cuentos hasta las 15 horas del domingo. Este año, el lema de este Maratón de Cuentos 2013 son las 'Historias de Cueva en Cueva', un guiño a los primeros narradores orales.

 46 horas contando cuentos que escuchan miles de personas que cada día -y cada noche, que por cierto se anima con chocolate, narradores nocturnos y los llamados 'cuentos mínimos'- pasan por un Palacio del Infantado de Guadalajara que se viste de gala, con una decoración especial que preparan los alumnos de la Escuela de Arte de Guadalajara. 

La ciudad se vuelca con el mundo de la narración oral. Cientos de voluntarios apoyan esta iniciativa convertida en todo un clásico en una Guadalajara que se adapta como un guante a las cientos de historias que resuenan entre las paredes del viejo palacio. 

Son historias sin barreras porque, durante las dos noches del Maratón de los Cuentos y también la mañana del domingo los cuentos se transcriben simultáneamente en pantalla para quienes tienen problemas auditivos. También se interpretan en lengua de signos -las dos noches de 23 a 01 horas y el domingo de11 a 13 horas- Y además, un bucle sonoro facilita la audición. Para los que no pueden desplazarse hasta el Infantado el maratón viaja hasta el hospital y distintos centros de ancianos, personas con discapacidad o alzheimer.

Junto al maraton central otros tres se desarrollan en paralelo: El Maratón de Ilustración, el Maratón de Fotografía a cargo de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara y el Maratón de Radio, del que se ocupa Radio Arrebato.

Talleres antes del Maratón

La actividad cultural bulle en Guadalajara también antes del Maratón. También se habilitan varios talleres como el de Creación de Instrumentos Africanos, entre el 10  y el 13 de junio, a cargo de Pedro Espí, músico español radicado en Sudáfrica y en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música Sebastián Durón de Guadalajara.

O el taller "En busca del Fuego de las Historias" en el que varios de los narradores que participaron en un encuentro en Sudáfrica sobre este mismo tema, y varios expertos en distintas disciplinas, reflexionarán sobre cómo pudieron ser los comienzos de la narración oral y que se celebrará entre el 12 y el 13 de junio.

El Maratón Viajero

Pero los cuentos no se quedan sólo en la capital. También viaja por distintos puntos de la provincia entre el 6 y el 13 de junio. El jueves 6 de junio pasará por Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares. El día 7 estará en Cabanillas del Campo, Fontanar, Humanes y Torija. El sábado ocho pasará por Quer y Yebes, el miércoles 12 por Brihuega y el jueves 13 de junio estará en Azuqueca de Henares, Chiloeches, Horche y Marchamalo.

Otras actividades

Paralelamente, se celebran también otras actividades vinculada al maratón. Entre el 14 y el 16 de junio se celebra el XVII Festival de Narración Oral en el Patio del Palacio

 Mendoza (Liceo Caracense). Algunos monumentos de la ciudad y de la provincia se convierten en sitios ideales para contar un cuento, entre otros,  la Cueva de los Casares en La Riba de Saelices, el domingo 9 de junio, a las 10 horas y a las 12. O el Palacio de Dávalos, sede de la Biblioteca, el viernes 14 a las 19 horas. y el sábado a las 13 horas y a las 19 horas. 

El Salón de actos del Palacio de Infantado acogerá, también, durante el fin de semana del 15 y 16 de junio, mesas redondas y conferencias vinculadas a la narración y este año contarán, entre otros, con la presencia de Juan Luis Arsuaga para hablar del yacimiento de Atapuerca.

Además, en la calle espectáculos para todos los gustos, música, pasacalles, libros, artesanía, talleres, ajedrez...

¿Quieres contar un cuento?

Por cierto, aún se puede pedir hora para contar un cuento, en el teléfono 949 885 231 y si la decisión se toma una vez allí, hay disponibilidad para contar cuentos sin haber pedido hora tanto de madrugada como en el escenario conocido como la Chimenea de los Cuentos.

Más información:

 

http://maratondeloscuentos.org

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios