www.diariocritico.com

La futura reforma de la Ley de Administración Local plantea las primeras dudas

¿Qué futuro les espera a los ayuntamientos pequeños y al sueldo de los funcionarios locales?

¿Qué futuro les espera a los ayuntamientos pequeños y al sueldo de los funcionarios locales?

martes 21 de mayo de 2013, 12:12h

El sindicato de funcionarios CSI.F teme que el Gobierno aproveche la reforma de la Ley Local para homologar los salarios entre las distintas corporaciones locales y llevar a cabo de esta forma una rebaja de sueldos a sus funcionarios.

CSI-F ya ha reclamado la convocatoria urgente de las mesas de negociación correspondientes para que el Ejecutivo explique con detalle esta reforma y despeje toda duda.

   Al mismo tiempo, CSI.F planteará esta cuestión el miércoles en la Comisión Asesora para la Reforma de las Administraciones Públicas, que preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con la idea de "pedir explicaciones al más alto nivel".

   Los temores de CSI.F se han vuelto a disparar después de que desde el Ministerio de Hacienda se hiciera este lunes alusión a esta cuestión, aunque el gabinete que dirige Cristóbal Montoro sostiene que la Ley de Reforma de Racionalización y la Sostenibilidad de la Administración Local no incluye ningún recorte del sueldo de los funcionarios de las corporaciones locales.

   En un comunicado, el Ministerio de Hacienda explicaba, en otras cuestiones, que la reforma "introduce la cultura de la evaluación de los servicios a través de la inclusión del concepto de coste estándar, como sucede en otros países europeos" y permitirá un ahorro cercano a los 8.000 millones de euros entre 2013 y 2015.

   Para CSI.F, los funcionarios necesitan que toda cuestión salarial se clarifique, ya que "los empleados públicos españoles ya han cubierto el cupo de recortes y su cuota de responsabilidad en la crisis".

   Dicho esto, el sindicato ha reiterado que "no aceptará la modificación unilateral de las condiciones de trabajo de los empleados públicos y reclama firmes garantías sobre la estabilidad en el empleo".

   "Igualmente, exige garantías sobre la calidad y el carácter público de materias como la sanidad, la educación o los servicios sociales, estableciendo un catálogo de servicios que deben prestarse exclusivamente por el sector público", sentencia.

El PSOE se pregunta si se mantendrán los pequeños municipios de CLM

La futura reforma de la Administración local también ha generado este martes comentarios desde el PSOE de Castilla-La Mancha que ha pedido al PP --que este martes se reúne en Junta Directiva Regional-- que diga "alto y claro" lo que opina sobre la tramitación de la reforma de la administración local y que aclare si se van a mantener los pequeños municipios de la región.

   Así lo ha manifestado la vicesecretaria y portavoz del PSOE, Cristina Maestre, quien ha solicitado a los 'populares', que se reúnen este martes, que expliquen qué va a pasar con Castilla-La Mancha que es una Comunidad "eminentemente rural" y cuya población "en un 90 por ciento pertenece a pequeños municipios".

   Maestre ha indicado que se teme que no van a poder hablar "ni mucho menos" sobre este asunto y ha señalado que si se pronuncian lo harán sólo "para demonizar" a los empleados públicos que trabajan en estos municipios.

   En esta línea, Maestre ha señalado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "debe decir muchas cosas" sobre esta reforma pues, a su juicio, de los 919 municipios de la región, "842 se quedarán cerrados" y 2 millones de personas no podrán disponer de los servicios sociales que les prestaban sus ayuntamientos.

   En concreto, ha señalado que estos 842 municipios, que cuentan con menos de 5.000 habitantes, sólo van a quedarse con competencias "en alumbrado público, en cementerios, abastecimiento de agua, residuos y poco más". "Se van a quedar con el padrón municipal", ha aseverado Maestre.

   Del mismo modo, ha asegurado que de los 62 municipios que tienen menos 20.000 habitantes, se quedarán, además de las competencias anteriores, con la biblioteca pública y el mercado, y ha lamentado que sólo de los "15 restantes, que son grandes municipios, podrán gestionar los servicios sociales, la protección civil y la emergencia social".

   "Apenas quince municipios van a prestar servicios sociales básicos, el resto va a sufrir una brecha social, van a sufrir el olvido y van a ir tener que mendigar ayuda a las diputaciones, que a su vez van a quedar sobrecargadas. Insistimos en que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene mucho que decir", ha aseverado la portavoz socialista.

Plan de privatización

   Maestre ha denunciado que detrás de esta reforma de la administración local se encuentra "un auténtico plan de privatización" y ha aseverado que "en breve" se van a poder ver "ejemplos de servicios sociales que se están privatizando a manos amigas en Castilla-La Mancha".

   De este modo, han mostrado "su rechazo absoluto" a esta reforma que va a "ser una máquina de destrucción masiva" de puestos de trabajo de empleados públicos y que supone "un desprecio absoluto hacia la autonomía municipal y los alcaldes de estos municipios que están ejerciendo su labor de una manera próxima y eficaz".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios