www.diariocritico.com
Las playas españolas cuentan con unas aguas de calidad excelente

Las playas españolas cuentan con unas aguas de calidad excelente

martes 21 de mayo de 2013, 15:49h
La calidad del agua en las playas españolas es "excelente" en el 87,2 % de las zonas costeras sometidas a examen en 2012, por encima del 81 % que suma la media europea, según el informe publicado este martes por la Agencia Europea de Medio Ambiente. También aprueban en su mayoría los ríos y otras aguas interiores aptas para el baño, aunque solo un 46,1 % lo hace con nota, frente al 72 % de media europea.
En total, España sometió a examen 2.156 zonas de agua de baño en 2012, de las que 1.886 son áreas costeras y otras 230 son interiores (144 ríos y 86 lagos), lo que supone un 10,3 % del total de aguas analizadas en el conjunto de la Unión Europea, más Croacia y Suiza. Las autoridades españolas sacaron definitivamente siete zonas en la información remitida en 2012 por estar "permanentemente cerradas", según indica la Agencia europea.

   En cuanto a los datos notificados a la agencia europea en 2012, España informa de que once zonas de baño quedaron cerradas ese año (6 costeras y 5 interiores), mientras que la calidad fue "pobre" en un total de 81 zonas (49 costeras y 32 interiores).

   De los 6 tramos de playa cerrados al baño en España el pasado año, una corresponde a la playa de Mutriku (Guipúzcoa), otra a la playa de Martina (Ibiza) y el resto se encuentra en las islas Canarias, en concreto en las playas de Pozos (Fuerteventura), Bocabarranco y San Felipe (Las Palmas) y Gaviota (Santa Cruz de Tenerife).

   En cuanto al interior del país, en 2012 estuvieron cerradas partes del embalse de La Viñuela (Málaga), Rosarito (Toledo), Agua Salada (Navarra) y dos tramos del río Júcar (Cuenca).

   En la visión conjunta de aguas costeras e interiores, los resultados colocan a España entre los países con mejor calidad, aunque destacan Chipre y Luxemburgo, cuyas zonas de baño "cumplen sin excepción el nivel de calidad excelente". Les siguen ocho países que superan la media europea: Malta (97 %), Croacia (95 %), Grecia (93 %), Alemania (88 %), Portugal (87 %), Italia (85 %), Finlandia (83 %) y España (83 %).

   En cualquier caso, el 94 % de las zonas de balo de la Unión Europea cumple con las normas mínimas de calidad del agua, con un 78 % de calidad superior y una mejora del 2 % en aquellas aguas que cumplen los requisitos mínimos.

   El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha celebrado que la calidad del agua "sigue mejorando", pero ha advertido a los Estados miembros de que "queda mucho por hacer para garantizar la calidad de todas nuestras aguas para bañarse y beber", así como para proteger "el buen estado de nuestros ecosistemas acuáticos".

   "El agua es un recurso valioso y debemos poner en práctica todas las medidas  necesarias para protegerla al máximo", ha añadido Potocnik.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios