www.diariocritico.com

Pide a CiU que no busque las diferencias

¿Cede Montoro ante Cataluña?: defiende la legalidad del déficit asimétrico, pero...

¿Cede Montoro ante Cataluña?: defiende la legalidad del déficit asimétrico, pero...

martes 21 de mayo de 2013, 17:51h
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este martes la constitucionalidad de establecer diferentes objetivos de déficit para cada comunidad autónoma, pero a la vez ha pedido a CiU que no utilice la financiación para crear diferencias entre españoles.
Montoro ha abordado el debate sobre el reparto del déficit en el Pleno del Senado y ha hecho hincapié en la necesidad de cumplir entre todas las administraciones con los objetivos de estabilidad presupuestaria para superar la crisis económica. "Entre todos lograremos los objetivos compartidos", ha apuntado.

Una de las preguntas al ministro ha sido formulada por el portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluis Cleries, que ha defendido este reparto diferenciado del déficit y ha arremetido contra los presidentes autonómicos del PP de comunidades cumplidoras que se han opuesto a la medida.

Cleries ha advertido de que las críticas llegan precisamente de las comunidades autónomas mejor financiadas. "Si no quieren asimetría y quieren que todo sea igual, que también sea igual el esfuerzo fiscal", ha exigido antes de poner sobre la mesa que Cataluña aporta entre el 8 y el 8,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). "Dinero que se va al Estado y no vuelve a Cataluña", ha censurado.

"Cataluña patrocina a España, no sale en la publicidad y encima nos insultan", ha ejemplificado el portavoz de CiU "en términos empresariales" para pedir a continuación al Gobierno que haga "pedagogía" para que se respete a la comunidad autónoma.


Montoro ha respondido a estas críticas recordando que "el respeto a Cataluña es esencial" y asegurando que para España no será posible salir de la crisis económica sin ella. Sin embargo, ha exigido a CiU que "baje el tono de voz" porque representa a una parte de la sociedad catalana y no al conjunto.

Pero además, Cleries ha censurado el reparto que ha hecho el Gobierno del reparto del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas, ante lo que Montoro ha recordado que sobre la Administración General del Estado recaen los gastos de defensa nacional, seguridad ciudadana, parte de la administración de justicia, el seguro de desempleo y la cobertura de la deuda que está financiando los servicios que prestan las comunidades autónomas.

Partiendo de posiciones diferentes

Montoro también ha abordado este asunto en respuesta al senador de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, quien se ha opuesto al reparto asimétrico del déficit y ha acusado al Gobierno de generar diferencias entre los ciudadanos.

"Obviamente", ha respondido al ministro ante la duda del senador sobre la legalidad de este reparto del déficit. A su juicio, dudar de su constitucionalidad es como hacerlo de la legalidad de que el pasado año cada comunidad finalizara el ejercicio con diferente cifra de déficit.

Montoro ha dejado claro que lo importante es que todas las autonomías reduzcan el déficit y ha recordado que cada una lo hace desde una posición diferente, por lo que las que más tienen que reducir son las que más distanciadas quedaron en 2012 del objetivo común.
Oblanca ha calificado el déficit asimétrico de "monumental mofa" que, a su juicio pretende distinguir a los ciudadanos en función de categorías y según los "intereses políticos" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios