www.diariocritico.com

En el nombramiento de ocho jefes de servicio

UGT denuncia al gerente del SESCAM por presunta prevaricación

UGT denuncia al gerente del SESCAM por presunta prevaricación

martes 21 de mayo de 2013, 19:29h

La Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato UGT ha presentado denuncia ante el Juzgado de Guardia de Toledo contra el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, por un posible delito de prevaricación en el nombramiento de ocho jefes de servicio, tras eliminar cuatro jefaturas de Área en los Servicios Centrales de este organismo, ante lo que el SESCAM ha asegurado que en este caso se ha cumplido "escrupulosamente" con la legislación.

  Según ha informado UGT en un comunicado, Carretero habría utilizado la figura del "personal directivo profesional" prevista en la vigente Ley de Empleo Público, "pero a fecha de hoy sin desarrollo reglamentario alguno para su aplicación y, además, incumpliendo todas las partes esenciales del articulado de la Ley referidas a esta figura".

   FSP-UGT señala que, tal como se expresa en el texto de la denuncia, los hechos tuvieron lugar el pasado mes de febrero cuando el director gerente procedió a la cobertura de diversos puestos de trabajo en los Servicios Centrales del SESCAM "utilizando, al parecer, la figura contractual de 'personal directivo profesional' prevista en la Ley de Empleo Público".  

   Concretamente, añade el sindicato, se trata de tres directores y cuatro subdirectores, más un contrato administrativo de servicios para sustituir la Jefatura de Área de Farmacia.

   UGT ha precisado que a pesar de una nomenclatura que pudiera dar lugar a confusión con los cargos de directores generales, de carácter netamente político, estos puestos "no son tal cosa sino jefaturas claramente de carácter administrativo".

   "No en vano dependen de un director general y su creación y nombramiento ha tenido que ir precedido del cese de jefes de área, funcionarios de carrera todos ellos del Grupo A que habían obtenido su puesto en los correspondientes concursos públicos de libre designación", añade el comunicado.

   Según recoge la denuncia, firmada por la secretaria regional de FSP-UGT, Carmen Campoy, se ha incumplido la Ley "en todos sus preceptos básicos", puesto que se ha utilizado la figura "sin desarrollo reglamentario, no se ha respetado la convocatoria para pública concurrencia, no se han cumplido el requisito de acceso respetando los principios de mérito y capacidad, y se desconoce como han sido creadas y dotadas presupuestariamente las plazas".

   Del mismo modo, el sindicato añade que "se ignora si como ordena la norma son todos funcionarios de carrera del Grupo A y de la información recibida se sospecha que incluso alguna de estas personas pudiera no tener la condición de funcionario, situación que la Ley solo permite en el supuesto de que no existan funcionarios del Grupo A con formación y preparación para el puesto, supuesto harto improbable en una Administración con miles de técnicos".

El nombramiento de personal no funcionario para determinados puestos no es legal, según UGT

   Sin embargo, UGT indica que la norma prohíbe el nombramiento de personal no funcionario para "puestos que conlleven ejercicio de potestades públicas o que se dediquen a la salvaguardia de un interés general y, en el presente caso, hablamos nada menos que de la sanidad regional".

   Resalta Campoy que "sin duda la decisión ha tenido que ser meditada y es dura, pero FSP-UGT no ha encontrado otro camino, puesto que a la petición de información efectuada por carta en fecha 14 de febrero y dirigida a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, a la Consejería de Sanidad y Bienestar Social y al SESCAM, no se ha producido más contestación que la de la Consejería de Presidencia señalando que la responsabilidad de estos nombramientos corresponde a la Dirección General del SESCAM, sin más detalles".

   "Ante esta situación ha cobrado fuerza la sospecha de todas las irregularidades, con el resultado de varios nombramientos a dedo absoluto, nada menos que en la cúspide de la estructura administrativa del SESCAM", ha afirmado.

   Un hecho que, a juicio de FSP-UGT, podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación tipificado en el Artículo 405 del Código Penal, no quedando más remedio que poner los hechos en conocimiento del Juzgado de Guardia para el esclarecimiento de los mismos y la depuración, si procediera, de las correspondientes responsabilidades.

SESCAM: "Se cumple escrupulosamente con la ley"

   Por su parte, fuentes del SESCAM han precisado que desde el servicio de salud castellano-manchego se cumple "escrupulosamente" con la legislación en todos los nombramientos que lleva a cabo, incluso "se está apostando más que nunca por la transparencia y por la profesionalización de los nombramientos".

   Así, estas fuentes han recalcado que para ocupar las plazas de gerentes se apostará por la profesionalización de directivos y las convocatorias serán públicas, y aclaran además que los puestos a los que hace referencia la denuncia de UGT "no compiten con los de funcionarios".

   Por otra parte, han insistido en que el SESCAM "ha trabajado para racionalizar los servicios centrales, y el mejor ejemplo de ello es que el número de directivos se ha reducido en un 40 por ciento desde mayo de 2011", al pasar de 20 a 12, "con el consiguiente ahorro anual que esto lleva consigo, valorado en unos 500.000 euros anuales".

   "Otro ejemplo de que el SESCAM está racionalizando los costes en directivos también está en las gerencias de hospitales, ya que en 2011 eran 194 y ahora son 131, lo que supone un ahorro de más de tres millones de euros al año", han subrayado las fuentes consultadas.

Podría plantearse otra denuncia contra el gerente del Area Sanitaria de Talavera

 

 Esta denuncia puede no ser la única, ya que el responsable regional de salud laboral del CSI.F, Jorge Curiel, ha anunciado que los sindicatos integrantes de la Junta de Personal del Hospital General Nuestra Señora del Prado están elaborando una "denuncia conjunta" ante la Inspección de Trabajo contra la gerencia del Área Integrada de Talavera, por "incumplimiento" de las normas de trabajo en el centro.

 Curiel ha dicho que se ha iniciado un proceso para "recabar" pruebas sobre la situación que se ha generado con los trabajadores de "forma reiterada" después de que la gerencia se "salte a la torera" las normas en salud laboral. Un hecho que ha dicho que está afectando gravemente a los empleados del Hospital.

   Curiel ha señalado que como consecuencia de esta situación, los pacientes se están viendo afectados "indirectamente" por el "caos" asistencial que se avecina con la llegada del verano. "Al no estar programándose sustituciones se prevé que se tengan que asumir más carga laboral porque la zona de Talavera gana población sobre todo en las zonas rurales", ha matizado.

   A su juicio, "no es de recibo" que se haya llegado a esta situación y por eso los sindicatos llevarán a la inspección pruebas incluso fotográficas. "Estamos elaborando un reportaje para demostrar cómo se trabaja en el área de Talavera", ha añadido.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios