www.diariocritico.com

Fue una obra finalista en el Premio Planeta 2011

Consolación González Rico presenta 'Esclavos de un motivo'

Consolación González Rico presenta 'Esclavos de un motivo'

martes 21 de mayo de 2013, 21:14h

La Sala de Conferencias de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha acogió la presentación de la cuarta novela de la toledana, de Torrecilla de la Jara, Consolación González Rico, titulada "Esclavos de un motivo" que plantea la necesidad de amar por encima de las convenciones sociales; la obstinación del ser humano por elegir una causa eficiente; el afán, tantas veces inútil, de volar hacia los sueños.

La novela "Esclavos de un motivo", presentada esta tarde en la Biblioteca Regional por la Bibliotecaria de Urda, Mariví Sánchez, quedó finalista del prestigioso Premio Planeta de Novela en el año 2001, y es ahora cuando la obra ve la luz, gracias a la editorial sevillana Autores Premiados, que ha valorado la calidad literaria de la misma para editarla.

Con la novela Esclavos de un motivo, disponible ya en las librerías, Consolación González Rico nos sumerge en una historia introspectiva, que reflexiona sobre la dudosa libertad de nuestros actos. Todos somos esclavos de unos motivos poderosos que nos dominan, aquellos que desencadenan las tormentas de nuestras vidas.

Consolación González ha asegurado que "mi cuarta novela, Esclavos de un motivo, además de tejer una historia de pasiones, trata de analizar y fundamentar la idea de que los actos humanos están condicionados, y casi siempre por un motivo poderoso, que llega incluso a dominar nuestra conciencia. ¿Libertad o determinismo?, esa es la pregunta que me hago al principio de la obra y que trato de responder a lo largo de sus páginas. Tal vez todos seamos esclavos de nosotros mismos; de ese afán desmedido, por otra parte entendible, de alcanzar la felicidad, y si pudiese ser sin fecha de caducidad en el envase, pues todavía mejor".

La novela aborda la historia de Andrea Morales, doctora especialista en anestesiología, que ha dedicado treinta años de su vida a adormecer el dolor ajeno y sus propios sentimientos. Cuando su hijo, médico como ella, marcha al corazón de la selva africana, decide que ha llegado el momento de revelarle la razón y el origen de su existencia. En una espiral de recuerdos y emociones, Andrea va y viene de su realidad presente a los fantasmas de un pasado doloroso, que detuvo el reloj de su corazón de mujer.

La presentación de esta novela ha contado con la presencia de numeroso público, que ha arropado a la escritora en la Biblioteca Regional, quedando patente la amplia corte de seguidores de la autora de Esclavos de un motivo, que recorre periódicamente los Clubes de Lectura de la provincia de Toledo para dialogar con los lectores de todas las edades los pormenores de sus obras, así como el proceso de creación de las mismas, y el carácter y tipología de sus personajes.

La autora ha querido acordarse de todos aquellos que la han arropado y ha declarado que "quiero agradecer a la Biblioteca Regional el marco que me ha ofrecido para presentar mi cuarta novela publicada. Mi agradecimiento, también, a la Unión de Libreros, por su apoyo logístico, siempre tan profesional como cercano. Y a Mariví, magnifica representante del ámbito d las Bibliotecas, esos lugares que me han proporcionado tantas satisfacciones, y a todos los compañeros, amigos, familia, lecturas y lectores,; gracias por vuestra presencia".

Primera novela de Consolación González Rico

Consolación González Rico ha declarado que Esclavos de un motivo es su primera novela terminada, con la que optó al premio de novela más importante de las letras españolas y del que quedó finalista, repitiendo el mismo resultado en el Premio Azorín del año 2003, y de otros muchos por toda la geografía española.

De ese bagaje de éxitos y de una prolífica producción literaria, Consolación González obtuvo el Premio Alfonso VIII de la Diputación de Cuenca, por Una Mujer de la Oretana, el X Premio de Novela Casino de Lorca en 2009, por  Entre la arena y el cielo, y en 2010 el Primer Premio del II Certamen de Novela López-Torrijos con La voz del mar.

Consolación González Rico nace en Torrecilla de la Jara (Toledo). Letras y docencia se han repartido gran parte de sus horas: clases de Lengua y Literatura, coordinación del programa provincial de Educación de Personas Adultas en la Delegación de Educación de Toledo, y un extenso elenco de novelas en las que vuelca sus reflexiones sobre la condición humana.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios