www.diariocritico.com

Una empresa pueda abrirse en 24 horas

Así es la Ley de Emprendedores que llega este viernes al Consejo de Ministros

Así es la Ley de Emprendedores que llega este viernes al Consejo de Ministros

> Conózca el proyecto 'Emprendedores 2020'

miércoles 22 de mayo de 2013, 12:07h
Los distintos departamentos ministeriales ultiman los detalles al proyecto estrella de Mariano Rajoy, la tan esperada,  Ley de Emprendedores, que el Gobierno quiere llevar este viernes a Consejo de Ministros. La ministra Báñez y el ministro Montoro adelantaron parte del contenido, pero realmente ¿qué pueden encontrar los emprendedores en este nurvo precepto legislativo?
Según han confirmado fuentes solventes, todo está listo para que el texto sea aprobado este próximo viernes en la reunión del Gabinete ministerial. El principal motivo del retraso, y el que ha centrado más tiempo del debate, ha sido el alcance de los incentivos fiscales. La llave de la caja la tiene el Ministerio de Hacienda, como también son los principales responsables de rendir cuentas sobre la consolidación fiscal y la reducción del déficit público.

El Ejecutivo planea aplicar incentivos fiscales en el IRPF para la inversión y/o financiación de empresas de nueva creación. En el caso de inversión, el Gobierno contempla incluir deducciones con un límite de hasta 100.000 euros mientras que en el caso de la financiación también contempla descuentos en la tributación de hasta el 10% de los beneficios obtenidos. De igual modo, pretende promover la inversión de los conocidos como "business Angels", amigos o familiares de los emprendedores. El objetivo es rebajar la tributación para el círculo más cercano de los empresarios, es decir, cultivar una figura conocida como las tres Fs: "Family, Friends and Fans".

El pasado día 26, en el Consejo de Ministros en el que el Gobierno revisó las previsiones macroeconómicas y presentó el Programa de Estabilidad 2013-2016 y el Plan Nacional de Reformas, anticiparon que la Ley de Apoyo al Emprendedor y su internacionalización incluiría medidas fiscales, como el régimen especial en el IVA, deducciones por reinversión de beneficios o por actividades de investigación y desarrollo. a introducción del IVA por criterio de caja; la posibilidad de constituir sociedades de responsabilidad limitada en 24 horas; o la creación de puntos de atención al emprendedor. También que con la norma se impulsaría la financiación a los emprendedores y se favorecería su internacionalización, agilizando los visados y dando autorizaciones de residencia a todos los extranjeros que decidan invertir en España y contribuyan a crear empleo. Este proyecto legal fue uno de los principales arietes electorales del PP en las pasadas generales.

Dentro del Gobierno hay quien ha defendido que los apoyos a la inversión deberían tener un alcance más general, es decir, que el Ejecutivo debía aprovechar esta reforma estructural para enviar un mensaje claro y rotundo de su apoyo a todo proyecto de inversión en España, nacional o internacional. Impulsando, para ello, medidas fiscales, con refuerzo del crédito o limitando la burocracia. Sin que la restricción sea si el empresario no supera una edad o cumple un determinado patrón de requisitos.

Las principales medidas


-Introducir el criterio de caja para el pago del IVA para empresas que facturen menos de 2 millones de euros al año.

-Agilizar la creación de empresas para que pueda realizarse en 24 horas y por tan sólo 40 euros.

-Se desarrolla la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, lo que supone que determinados bienes como la vivienda pueden quedar fuera de posibles embargos si el proyecto fracasa.

-Mayor flexibilidad para las pymes para emitir deuda y de ese modo poder financiarse.

-Deducciones para los business angels. El 15% de las cantidades aportadas, con determinados límites, y el 50% de las plusvalías si con ellas vuelven a invertir en proyectos de emprendedores.

-Medidas de fomento del emprendimiento y de la educación a los jóvenes con la inclusión de asignaturas en el proceso escolar.


Residencia a inversores extranjeros

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció este martes que el anteproyecto de ley de emprendedores, que el Gobierno aprobará próximamente, facilitará la residencia de inversores extranjeros que creen empleo y reducirá la cotización de los autónomos en situación de pluriactividad.

También se facilitará la atracción de profesionales altamente cualificados e investigadores a través de un régimen de visados y autorizaciones de residencia ágil y válido en todo el territorio nacional que "impulse la atracción de talento e inversión".

La futura ley de emprendedores forma parte de la agenda de reformas de segunda generación "necesaria para que vuelva el crecimiento económico que anunció el presidente del Gobierno en el debate del estado de la nación", según ha recordado Báñez.



Conozca el proyecto 'Emprendedores 2020'


Lea también:
Canal Emprendedores TV>>
Nace el club 'Ruta al 2020': Otra oportunidad para los emprendedores

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios