www.diariocritico.com

El PSOE hace balance de los dos años de gobierno de Cospedal

'Más paro, servicios sociales desmantelados, recortes para todos y sobresueldos para ellos'

"Más paro, servicios sociales desmantelados, recortes para todos y sobresueldos para ellos"

miércoles 22 de mayo de 2013, 13:24h

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha resumido hoy los dos años de gobierno de Cospedal al frente de la Junta de Castilla-La Mancha señalando que hoy, 720 días después, en Castilla-La Mancha "tenemos más paro, más recesión, más impuestos, la Sanidad, la Educación y los servicios sociales desmantelados, más engaños, recortes para todos los demás y sobresueldos para ellos".

Vaquero se pronunciaba de esta manera en una comparecencia ante los medios de comunicación en Toledo, justo el día que se cumple el segundo aniversario de las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011. 

El dirigente socialista aseguraba que Cospedal, su Gobierno, y los dirigentes regionales del PP "se pasaron el primer año de Gobierno hablando de la herencia y se han pasado el segundo año hablando de Bárcenas y, mientras tanto, Cospedal ha incumplido todas las promesas que hizo en campaña electoral".

Apuntaba Vaquero a la situación económica y de los servicios públicos esenciales como los puntos más negros del balance de gestión del actual Ejecutivo regional. Así, en la primera de las cuestiones, recordaba que "los que prometieron empleo a cambio de votar al PP nos han llevado a tener 100.000 parados más, y la tasa de paro ha llegado al 31 por ciento, porque ya tenemos más de 311.000 parados. Y la economía cerró el año 2012 con una recesión del 3 por ciento del Producto Interior Bruto, la mayor de toda España".

Relacionada con el ámbito económico y con los "engaños" del Gobierno de Cospedal está el siguiente apartado mencionado por el diputado regional socialista, la subida de impuestos: "Cospedal prometió bajar impuestos, y los ha subido todos: el IRPF, el IVA, el céntimo sanitario, y ha creado 320 nuevas tasas e introducido el copago sanitario".

"La Sanidad, la Educación y los servicios sociales, desmantelados"

Pero si graves son los incumplimientos y el fracaso en materia económica, de empleo y fiscal, peor es el panorama que se dibuja en la Sanidad, la Educación y los servicios sociales tras 720 días de Gobierno de Cospedal. "Aseguró en campaña que no tocaría la Sanidad y la Educación, y las ha desmantelado para luego privatizarlas", mencionaba.

Así, detallaba Vaquero cómo "En la Sanidad, se ha despido a miles de profesionales, se han disparado las listas de espera, se han cerrado plantas de hospitales, se ha intentado cerrar las urgencias nocturnas y hay serios problemas en la gestión de todos los hospitales de Castilla-La Mancha, como lo demuestra el hecho de que la semana pasada dimitieran los gerentes de los Hospitales de Hellín, Villarrobledo y Alcázar de San Juan".

En Educación, el dirigente socialista no hacía mejor balance: "Casi 7.000 profesores a la calle, las ratios de alumnos por clase disparadas, cierre de escuelas rurales, los libros de texto de pago, eliminación de becas de comedor y de la gratuidad de las rutas escolares".

Un diagnóstico que llevaba a Vaquero a denunciar que "en dos años de Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha, la región ha retrocedido más de 10 en términos de empleo y servicios sociales públicos".

"El pucherazo electoral o el Estatuto del miedo"

El secretario de Organización regional socialista ha pasado después a hacer un balance de la situación política del Gobierno. En su opinión, Cospedal, dada su condición también de secretaria general del PP nacional, "está paralizada por el escándalo Bárcenas. La situación del PP hoy es la siguiente foto: Rajoy y Cospedal en el centro, Esperanza Aguirre a un lado, Aznar al otro, la Gürtel por delante, y el caso Bárcenas por detrás".

Y es, a su juicio, esa situación, la que lleva a Cospedal "a saber que tiene las elecciones perdidas. Por eso pretende dar un pucherazo electoral reformando el Estatuto de Autonomía. Estamos ante el Estatuto del miedo, ante el Estatuto de Bárcenas".

Vaquero, que añadía que Cospedal reformó ya la ley electoral subiendo en cuatro el número de diputados hace un año y ahora pretende rebajar ese número a la mitad, indicaba que "pretende hacer una ley electoral que amañe los resultados" y le otorgue la Presidencia de la Junta aún perdiendo claramente en número de votos.

El PP no atisba visos de acuerdo en la reunión Cospedal-Page

Y mientras el PSOE hace balance, desde el PP,  el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, dice que no es optimista de cara a la reunión que mantendrán el próximo lunes la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, y "duda mucho" que este último vaya a intentar buscar acuerdos.

 Cañizares ha afirmado que el líder de los socialistas castellano-manchegos está en una campaña "que no tiene que ver" con solucionar los problemas de Castilla-La Mancha, sino que, a su juicio, está en solucionar sus "problemas" como secretario regional y los que tiene el partido a nivel nacional.

   "Veo que no afronta este tipo de reuniones con el rigor y la apertura de miras que se necesita", ha indicado el portavoz 'popular', quien ha criticado el decálogo de medidas presentado por García-Page hace unos días para la región, del que ha lamentado que su "absoluta inconcreción" y que contuviera "tópicos socialistas".

   Ante ello ha señalado que "la realidad es la realidad" y ha insistido en la propuesta que hizo este martes Cospedal a García-Page para pactar los presupuestos de la Junta. "Esos si son de verdad, las fotos sirven para llenar informativamente unos días y ya está, pero los presupuestos se tiene que aplicar durante un año y con un proyecto a medio y largo plazo", ha agregado.

Lo que dice el PSOE de la reforma electoral es "un disparate"

   Sobre la reforma de la Ley Electoral en Castilla-La Mancha y las críticas que este mismo miércoles ha realizado el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos, Jesús Fernández Vaquero, Cañizares ha tachado las palabras del socialista de un "disparate sin sentido" y un "autentico despropósito intelectual".

   Para el responsable 'popular', estas palabras de Vaquero indican el "desquiciamiento" que tiene el PSOE en Castilla-La Mancha. "Lo que era un amaño electoral era la anterior Ley que posibilitaba que ganase el partido que menos votos sacase", ha añadido.

 

 Así, ha defendido que los 'populares' van a plantear una reforma de la Ley Electoral "en sintonía" con lo que quieren los ciudadanos de la Comunidad Autónoma. "Vamos a traer una reforma que suponga que quien tenga más votos gane en Castilla-La Mancha", ha reiterado.

   "Eso no es un pucherazo y el PSOE escenifica una falta de criterio absoluto para defender a Castilla-La Mancha y lo único que hace es defender sus asientos", ha indicado Cañizares, quien ha añadido que el PP no teme por sus asientos, sino que le preocupa la gente que lo está pasando mal en la región.

 

Lea también:

- Cospedal: "Que García-Page hable de pucherazo en la reducción de diputados es tener muy poca vergüenza"

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios