www.diariocritico.com

En el Fuerte de San Francisco, convertida en reclamo turístico

Inaugurada la iglesia de San Francisco de Guadalajara, tras año y medio de obras

Inaugurada la iglesia de San Francisco de Guadalajara, tras año y medio de obras

miércoles 22 de mayo de 2013, 20:11h

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha recibido, de manos de la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, las llaves de la iglesia del Monasterio de San Francisco, cuyos trabajos de rehabilitación ya han concluido. La entrega de dicha llave simboliza el traspaso de la iglesia, por parte de la Junta de Comunidades de de Castilla-La Mancha al Ayuntamiento de Guadalajara.

Los trabajos de recuperación comenzaron en septiembre de 2011 y han sido financiados con fondos procedentes del programa del 1% Cultural de los Ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deportes, y de la Junta.

"Hoy es un día señalado para esta ciudad. La Junta entrega al Ayuntamiento uno de sus edificios más insignes en lo histórico y en lo artístico", ha señalado el alcalde de Guadalajara.

Antonio Román también ha tenido palabras de reconocimiento hacia la labor desempeñada en los últimos tiempos por los jefes militares para adaptar, mantener y conservar del mejor modo posible este importante patrimonio. "Quiero agradecer la labor de los Ingenieros Militares, ya que sin su dedicación, con toda seguridad, gran parte de este conjunto histórico se hubiera perdido".

Tal y como ha señalado el alcalde, "recuperar esta iglesia supone recuperar una valiosa parte de la  historia de nuestra ciudad; supone poner este espacio en valor; y supone un paso más en el cumplimiento del convenio suscrito en 2004 entre Defensa, la Junta y el Ayuntamiento de Guadalajara para recuperar las naves y los edificios situados en el Fuerte y para impulsar el desarrollo urbanístico del sector. Sé que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir trabajando como hasta ahora para dar cumplimiento a lo establecido en dicho convenio".

Protocolo entre la Diócesis de Sigüenza y el Ayuntamiento

Asimismo, el alcalde y el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara han procedido a la firma de un protocolo de intenciones a través del cual el Ayuntamiento expresa su deseo de que la iglesia de San Francisco pueda ser dedicada al culto religioso, fin para el que fue construida.

Antonio Román ha agradecido al Gobierno de España y al Gobierno de C-LM la financiación realizada en esta iglesia -la más grande de Guadalajara- ya que ha hecho posible su recuperación y que de ahora en adelante pueda acoger importantes acontecimientos litúrgicos.

Por su parte, el obispo de la Diócesis, Atilano Rodríguez, ha señalado que "debemos congratularnos y estar alegres porque se ha recuperado una joya de nuestro patrimonio que tendrá fines religiosos, fines con el que fue construida". También ha destacado la excelente labor desarrollada por el arquitecto, el equipo de restauración y la empresa que ha acometido los trabajos.

Ante la cesión de la iglesia al Obispado, por parte del Ayuntamiento, el Obispo ha manifestado que "la Diócesis acoge con mucho gozo esta obra porque, aunque contamos con la Concatedral, hay celebraciones que se nos quedan pequeñas".

El turno de intervenciones ha sido cerrado por la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien ha descrito a la iglesia como "un tesoro magnífico escondido que hoy terminamos de descubrir". Ha destacado la importancia de invertir en patrimonio, dado que eso permitirá a las futuras generaciones recoger esa parte de su Historia, que hace única a Guadalajara". Asimismo, ha señalado que "la recuperación de todo el complejo puede y tiene que ser uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, como lo tendrá que ser el nuevo campus universitario".

Cospedal ha destacado "la muestra de valentía" de Román al haber decidido que la iglesia recupere el uso para el que fue concebida.

La historia de la iglesia de San Francisco de origen templario

La iglesia de San Francisco perteneció inicialmente al monasterio del mismo nombre, bajo la Orden de los Templarios y posteriormente pasó al cuidado de los franciscanos por iniciativa de la infanta Isabel de Castilla.

A finales del siglo XIII el convento fue arrasado por un incendio, aunque para entonces, los Mendoza ya se habían hecho cargo del patronato de la capilla mayor de su iglesia, restos de la cual han sido descubiertos en el subsuelo durante los trabajos de restauración.

Desde ese siniestro, los monjes de Guadalajara contaron con el decisivo mecenazgo de la familia Mendoza, y gracias a esta relación, todo el conjunto pudo reconstruirse y ampliarse.

La actual iglesia data de la segunda mitad del siglo XV y se realizó en dos fases: la primera, desarrollada por el Marqués de Santillana, y la segunda, desarrollada, por su hijo Pedro González de Mendoza. La finalización de esta iglesia coincide en tiempo con el inicio de la construcción del Palacio del Infantado, que al igual que esta iglesia, fue construido por el ilustre arquitecto Juan Guas.

Un siglo más tarde, la labor de mecenazgo fue continuada por la sexta duquesa del Infantado, doña Ana de Mendoza, que costeó un retablo, un nuevo claustro y una cripta, recuperada también hace dos años, y que se encuentra situada bajo la Capilla Mayor de esta iglesia.

Esta cripta alberga uno de los panteones más extraordinarios de España; toda una joya del barroco español que, gracias al Ayuntamiento de Guadalajara, ya ha recibido la visita de miles de personas.

Pero siguiendo con la historia, en 1808, tras la invasión del ejército imperial de Napoleón, San Francisco se convertirá en el centro militar estratégico para las fuerzas ocupantes y en sede de la Prefectura y Gobierno Militar de Guadalajara y su provincia.

Después de aquel episodio, el convento vivió una larga historia militar que se dilató hasta el año 2000, cuando el Ministerio de Defensa cedió la propiedad al Ayuntamiento de Guadalajara.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios