www.diariocritico.com

Implica modificar el Estatuto de Autonomía

El PP presenta la Proposición de Ley para reducir a la mitad los diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha

El PP presenta la Proposición de Ley para reducir a la mitad los diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha

jueves 23 de mayo de 2013, 12:21h

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado este jueves en las Cortes regionales la Proposición de Ley que propone modificar el Estatuto de Autonomía y reducir el numero de diputados regionales a la mitad.

  Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, quien ha indicado que esta ley "cumple con el compromiso" de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ya avanzado en el debate del Estado de la región.

   En este texto, los 'populares' proponen que las Cortes estén representadas entre un mínimo de 25 diputados y un máximo de 35, en comparación con la horquilla actualmente fijada en entre 47 y 59 parlamentarios.

   Se vuelve a la estructura establecida en el Estatuto de Autonomía originario de Castilla-La Mancha, donde se establecía una horquilla y donde no se fijaban mínimos que fueron introducidos posteriormente en una reforma del Estatuto del año 1997, ha precisado Cañizares.

   Cañizares ha explicado igualmente que en esta iniciativa se sigue manteniendo que la circunscripción electoral siga siendo la provincia, y que gobernará aquel partido que saque mayoría en las provincias de la región y no que "una sola provincia decida quien gobierne".

   Del mismo modo, ha manifestado que lo que pretenden los 'populares' es que la mayor parte de las provincias "sean impares", y por tanto "se pueda escenificar con el número de diputados la diferencias entre el numero de votos", aunque ha aclarado que aún no esta cerrado el número de provincias impares.

   "Es una reforma democrática que permite que gobierne el partido más votado. Dada la situación electoral puede permitir que distintas fuerzas políticas a las actuales entren en el Parlamento", ha manifestado.

La tramitación puede durar un año

   Cañizares ha calculado que la tramitación de esta ley puede durar "un año", al tiempo que ha precisado que una vez que se apruebe en las Cortes, tendrán que ser confirmada en el Congreso de los Diputados, para que se publique la modificación del Estatuto de Autonomía y, posteriormente, se modifique la Ley Electoral.

   En concreto, ha señalado que en el Congreso de los Diputados ya ha habido "pronunciamientos" por parte de destacados miembros del PP que se han manifestado favorables a esta iniciativa.

Buscarán consenso con el PSOE

   El portavoz de los 'populares' en las Cortes regionales ha confiado en que los socialistas apoyen y acepten esta medida, y ha añadido que "tiene que abordarse" esta reducción de diputados en la reunión que tendrán el martes la presidenta regional y el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page.

   "Frente a la reducción de sueldos y asientos, tenemos un PSOE de Page que quiere más sueldos y más asientos. Esperamos que acepte este camino y que apoye esta medida", ha aseverado.

El PP dice que es una "reforma pionera"

  Cañizares ha calificado esta ley como "pionera y justa", que cumple con "las instrucciones y directrices" de Cospedal, y que "representa a la sociedad castellano-manchega y que conecta con ella".

   "Es una ley que da ejemplo, en austeridad en las administraciones y que pone de manifiesto que los políticos se pude trabajar de otra manera", ha alabado el portavoz de los 'populares'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios