www.diariocritico.com

El Gobierno regional y el Foro por la discapacidad de Cuenca piden cuentas por lo sucedido

Un grupo de 20 discapacitados psíquicos de Tarancón 'vetados' en un hotel de Peñíscola

Un grupo de 20 discapacitados psíquicos de Tarancón 'vetados' en un hotel de Peñíscola

jueves 23 de mayo de 2013, 12:35h

 El Foro de la Discapacidad de Cuenca ha denunciado públicamente que un hotel de la localidad castellonense de Peñíscola negó la estancia a un grupo de jóvenes discapacitados psíquicos de Tarancón. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ya ha pedido explicaciones al hotel y se ha puesto en contacto con la asociación y con el Gobierno valenciano para conocer lo sucedido.

 

 El presidente del Foro de la Discapacidad de Cuenca, Enrique Alarcón, aprovechará que esta institución celebra su asamblea general este sábado en Cuenca para proponer interponer una demanda contra el hotel que negó la estancia a un grupo de unas 20 personas con discapacidad intelectual de un Centro Ocupacional de Tarancón por miedo a que se pudieran producir situaciones de "agresividad".

   Así lo ha adelantado el propio Alarcón, quien ha explicado que desde el Foro de la Discapacidad de Cuenca no están dispuestos a que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir porque, a su juicio, "no se pueden tolerar".

   Según ha explicado, el Foro está pendiente de la decisión que adopte el Centro Ocupacional de Tarancón, que es la "verdadera víctima" de todo lo ocurrido. "Nos gustaría que desde esta asociación se tomara la iniciativa y juntos establecer las líneas de actuación a seguir porque tenemos claro que esto no puede quedar impune", ha sentenciado.

   Si finalmente el Centro Ocupacional no toma ninguna decisión al respecto, Enrique Alarcón, como presidente del Foro de la Discapacidad de Cuenca, propondrá en la Asamblea General que esta institución celebrará este sábado a las 12.00 horas en Cuenca interponer una demanda contra la cadena hotelera, que ya ha sido denunciado por unos hechos parecidos en Almería, ha recordado.

El hotel alegó episodios de "agresividad" en estancias de otras personas

   Alarcón ha explicado que todo sucedió cuando este Centro Ocupacional de Tarancón intentó realizar una reserva para un grupo de unas 20 personas en un hotel de Peñíscola y para su sorpresa desde la dirección del hotel se les negó la estancia porque según les dijeron habían sufrido episodios de "agresividad" anteriores con personas que tenían este mismo tipo de discapacidad.

   Ante las quejas expresadas por parte de la directora del Centro Ocupacional, ha asegurado Alarcón, el hotel se mostró dispuesto a reconsiderar la posible admisión "siempre y cuando fuera precedida de un certificado médico donde se indicara expresamente que esa persona en concreto no era agresiva".

   "Entendemos que no es suficiente con difundirlo por las redes sociales", ha manifestado el presidente del Foro de la Discapacidad de Cuenca, que con estas palabras anima al Centro Ocupacional de denunciar unos hechos que considera "indignantes". "Estamos en un Estado de Derecho y no se pueden consentir situaciones de exclusión tan evidentes como estas y más cuando son repetidas", ha zanjado.

La Consejería ha pedido explicaciones al hotel y al Gobierno valenciano

  La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha pedido explicaciones al hotel que negó la estancia a un grupo de unas 20 personas con discapacidad intelectual de un Centro Ocupacional de Tarancón. Asimismo, se ha puesto en contacto con la asociación y con el Gobierno valenciano para conocer lo sucedido.

   Fuentes de la Consejería han asegurado a Europa Press que el consejero del ramo, José Ignacio Echániz, no va a tolerar ningún tipo de discriminación a personas con discapacidad y aseguran que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a estudiar el caso y se "irá hasta el final".

   Estas mismas fuentes han explicado que en el caso de que el Centro Ocupacional presente una denuncia, la Consejería se personaría en la causa. Además, los servicios jurídicos de Castilla-La Mancha están estudiando el caso por si lo sucedido puede ser constitutivo de falta. "Desde la Consejería se van a poner todos los medios para que estas situaciones no se vuelvan a repetir", dicen estas fuentes.

El Gobierno central lo considera "inaceptable"

 El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, se ha referido este jueves en su cuenta personal de Twitter al nuevo caso de discriminación de personas con discapacidad en una cadena hotelera, para afirmar que es "inaceptable".

   "Discriminación a personas con discapacidad en otro hotel. Actuaciones así son inaceptables en la sociedad española, ejemplo de integración", ha dicho en la red en relación a la denuncia difundida por el Foro de la Discapacidad de Cuenca sobre un hotel de Peñíscola (Castellón), que habría negado la estancia a un grupo de 20 personas con discapacidad intelectual.

   Se da la circunstancia de que el establecimiento es de la cadena ZTHoteles, la misma que fue denunciada hace unos días por la asociación DOWN Almería tras negar alojamiento en su establecimiento de Cabo de Gata a un grupo de jóvenes con Síndrome de Down por si "molestaban" al resto de los clientes, como adelantó Europa Press.

   Desde la Secretaría de Estado de Servicios Sociales se incide en que estos casos de discriminación en el acceso a servicios "son intolerables en una sociedad democrática como la española".

   Los afectados pueden acudir tanto a la justicia ordinaria como a la administración autonómica o a la Dirección General de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para denunciar este tipo de conductas.

La alcaldesa de Tarancón se pone a disposición del centro de discapacitados

 La alcaldesa de Tarancón (Cuenca), María Jesús Bonilla, ha asegurado que el Consistorio de la localidad "está a disposición del Centro Ocupacional de la localidad para lo que puedan necesitar".

Bonilla ha asegurado que "a pesar de tratarse de un centro privado" desde el Consistorio harán lo necesario al igual que la Consejería de Sanidad", y ha añadido que aunque "el Centro no ha puesto una denuncia legal, este tipo de comportamientos son intolerables".

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios