www.diariocritico.com

Recuerda que "no existe supresión total de ninguno de los servicios"

La consejera de Fomento quita hierro a la reducción del servicio de trenes en Castilla-La Mancha

La consejera de Fomento quita hierro a la reducción del servicio de trenes en Castilla-La Mancha

jueves 23 de mayo de 2013, 20:05h

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha asegurado este jueves que la movilidad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha por ferrocarril "está garantizada" y que "no existe supresión total de ninguno de los servicios" ferroviarios que conectan la Comunidad Autónoma entre ella y con otras regiones.

 Durante una Interpelación sobre transporte ferroviario realizada por el PSOE, De la Calzada ha indicado que "afirmar que el plan de reordenación lleva al aislamiento de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y retroceder a la época de 'Los santos inocentes'" es generar un "exceso de alarma".

   Así, ha explicado que aunque la "reducción" de los servicios ferroviarios que unen Cuenca con Valencia se acometerá en los próximos días, "se mantienen 44 expediciones semanales", seis trenes diarios entre Cuenca y Valencia y seis circulaciones diarias entre Madrid y Cuenca, a lo que se suma la futura conexión, desde el verano, de Cuenca con Alicante a través de Alta Velocidad.  

   La titular de Fomento ha señalado que la demanda de servicios que venían prestándose "continuarán siendo atendidas por otras expediciones ferroviarias de forma paralela", y ha recordado que alguna de las líneas "no tienen ningún viajero al día", por lo que ha lamentado la "alarma" que crea el PSOE, al que ha demandado que le diga "cómo afrontaría esta situación".

"Preocupación" del PSOE

   Previamente, la parlamentaria del PSOE Rosa Melchor ha mostrado su "preocupación" por la desaparición de trayectos ferroviarios de las líneas Madrid-Cuenca, Madrid-Alcázar de San Juan, Cuenca-Valencia, Puertollano-Mérida, Guadalajara-Sigüenza, Guadalajara-Arcos de Jalón y Talavera-Madrid.

   Melchor, que ha pedido saber "qué piensan los alcaldes o concejales del PP" cuyos municipios se verán afectados por esta reducción, se ha preguntado si al Gobierno no le parece ya "bastante" las "desgracias a las que han sometido" a las localidades de la región como para que casi 300.000 personas que salen o entran a la Comunidad Autónoma en tren se vean afectadas.

    De ahí que haya instado al Ejecutivo a que se siente con el Gobierno, defienda los derechos de los castellano-manchegos, pidan que se mantengan todos los trenes y garantice que se van a mantener funcionando en todas las paradas, lamentando que, además, se vayan a dejar los trenes "para quienes tengan mayor poder adquisitivo".

   Desde el Partido Popular, el parlamentario José Luis Teruel, que ha acusado la "política de ciencia-ficción del PSOE --política que, a juicio de Melchor, es en la que vive el PP tras la entrevista del expresidente José María Aznar-- en este asunto, ha señalado que los trenes de larga distancia prestarán cobertura a los usuarios afectados por las reducciones mientras que otros trayectos se prestarán por autobús.

   Según Teruel, que ha explicado que la puesta en marcha del plan de racionalización supondrá un ahorro hasta 2015 de 52 millones de euros anuales y ha dicho que esta iniciativa se ha desarrollado "siguiendo criterios objetivos de eficiencia social y económica.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios