www.diariocritico.com

Al no poder hacer frente a la sentencia del Tribunal de Justicia castellano-manchego

UGT dice que Geacam ha anunciado el cierre de la empresa pública para octubre

UGT dice que Geacam ha anunciado el cierre de la empresa pública para octubre

viernes 24 de mayo de 2013, 14:18h

El secretario de Organización de FITAG-UGT en Castilla-La Mancha, Jesús Laín, ha asegurado que la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam) "ha anunciado el cierre de la misma a partir del 30 de octubre del presente año por no poder hacer frente a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha" sobre el Expediente de Regulación de Empleo que afectaba a los trabajadores de extinción de incendios.

 Según ha informado el sindicato en nota de prensa, Geacam ha asegurado que "a pesar de haber recurrido la misma, no pueden esperar a que salga el recurso, ya que actualmente la empresa presenta unas pérdidas de 14 millones de euros como consecuencia de la sentencia, por lo que se va a convocar en próximas fechas al Consejo de Administración para que, una vez formuladas las cuentas por los auditores, decidan la liquidación de la empresa, tal y como establece la legislación vigente".

   Laín ha asegurado que la noticia es un "duro golpe" porque "puede suponer la pérdida de 2.000 puestos de trabajo directos entre el Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios y Personal de Estructuras y Asistencias Técnicas".

   Así, la organización sindical ha mostrado su desacuerdo con la noticia y ha asegurado que los trabajadores "no admitirán este atropello".

   "La desaparición de esta empresa nos llevaría a perder toda la profesionalización adquirida en estos años, así como dejar a los montes de Castilla-La Mancha y a sus ciudadanos en serio riesgo y provocar una despoblación de las zonas rurales".

CCOO cree que la empresa "es viable"

  El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Sánchez de los Silos, ha asegurado tras conocerse la intención de la empresa pública Geacam de liquidar la empresa el día 30 de octubre que "la entidad es viable" y que si finalmente el cierre se lleva a cabo desde el sindicato "se preparará una respuesta en la calle y en los tribunales".

De los Silos ha aseverado que hay que esperar al próximo Consejo de Administración de la empresa para ver "si finalmente es cierta la intención de cerrar Geacam", y ha advertido de que si se liquida la empresa "habrá que indemnizar a todos los trabajadores y eso saldrá caro".

   Ante un posible cierre, el sindicalista se ha preguntado "quién va a apagar los fuegos el próximo año", y ha subrayado que "sería poco racional echar a trabajadores ya formados".

   "Llevan tiempo echando la culpa a CCOO de un posible cierre, pero bendita culpa, porque hemos frenado una ilegalidad absoluta", ha dicho De los Silos, que ha recalcado que desde el sindicato tienen "la mano tendida para negociar".

Geacam dice que si no hay alternativa consensuada se liquidará la empresa

 La Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ha asegurado que no ha decidido cerrar la entidad a partir del 30 de octubre, tal y como han asegurado los sindicatos UGT y CCOO, sino que lo que ha hecho a sido pedir a los sindicatos alternativas para hacer la empresa viable.

   Fuentes de la empresa han precisado que la opción de que la entidad fuera viable era llevar a cabo el Expediente de Regulación de Empleo propuesto a los sindicatos declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha tras la denuncia presentada por CCOO.

   Así, han indicado que el hecho de tener que mantener la plantilla durante 12 meses al año hace que la empresa sea inviable, por lo que se está intentando negociar con los sindicatos una nueva alternativa al cierre de la empresa.

   Por lo tanto, si no hubiera una alternativa consensuada a la situación actual de la empresa, se trasladará al Consejo de Administración que la única solución es la liquidación, han dicho estas fuentes.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios