www.diariocritico.com
Análisis de la ley de Emprendedores

Análisis de la ley de Emprendedores

viernes 24 de mayo de 2013, 15:54h
Hoy es un día de celebración. En un día en el que los autónomos recibimos oxígeno, una inyección de adrenalina. La importancia de que haya emprendedores es vital, como motor de la generación de actividades económicas y como llave para la generación de empleo. Es posible que la Ley de Emprendedores no traiga consigo un aumento de las ventas o de la actividad, pero es evidente que en estos momentos trae consigo una importantísima reducción de cargas y costes. Y es un buen punto de partida. Desde ATA esperamos que esta Ley, que empieza ahora un periodo de consulta pública y su posterior tramitación parlamentaria, se enriquezca con las aportaciones de los diferentes agentes sociales. Además es imprescindible que se apruebe con el máximo consenso social. Y más aún, dada la importancia que tiene esta ley para el futuro de nuestro país nos gustaría que se aprobase con el mayor grado de consenso político, como ya pasó con el Estatuto del Trabajo Autónomo aprobado en 2007.

Este oxígeno a los autónomos ya establecidos y a los nuevos emprendedores llega en forma de seguridad, protección y respuesta a viejas reivindicaciones que nuestra organización venía reclamando para el colectivo de autónomos, da cumplimiento a una promesa electoral del Partido Popular y trae consigo, entre otros aspectos, incentivos fiscales, medidas para mejorar la financiación o la reducción de las cargas burocráticas. Estas medidas llegan en un momento crucial para contribuir a devolvernos la ilusión y esa confianza que estábamos perdiendo tras cinco años de dura crisis.

Esto no quiere decir que todos los problemas estén resueltos. Ni siquiera que esta ley no admita mejoras. La perfección es el objetivo, pero el camino es arduo. 

Si tengo que destacar cinco aspectos esenciales, tanto para la supervivencia del colectivo como para que surjan nuevos emprendedores que se incluyen en la Ley serían:

- Eliminación de trabas burocráticas y administrativas: con la nueva ley será posible abrir un negocio en 24 horas y en un solo trámite gracias a la puesta en marcha del proyecto Emprende 3.
- Cambio de tributación del IVA: en seis meses se conseguirá una de las reivindicaciones históricas del colectivo. 
- Límite de la responsabilidad patrimonial. Los autónomos o los emprendedores no responderán a las deudas derivadas de su actividad empresarial con su vivienda habitual hasta un límite de 300.000 euros.
- Apoyo a la segunda oportunidad.
- Reducción de cuotas de la pluriactividad: los 100.000 autónomos que están en pluriactividad sólo pagarán el 50% de la cuota de la base mínima de cotización.

Pasos que había que dar y que esperamos sean firmes.

Lorenzo Amor
Presidente de ATA


Lea también:
- Ley de Emprendedores: el nuevo sistema de pago de IVA beneficiará a 2,3 millones de empresarios
- Conozca el proyecto 'Emprendedores 2020'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    21599 | Cuquiña - 24/05/2013 @ 23:29:16 (GMT+1)
    Esta Ley tendría que haberse puesto ya en marcha, que tengan los pequeños empresarios que pagar el IVA antes de cobrar las facturas, es un robo, así que habría que aprobarla por la vía de urgencia.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.