www.diariocritico.com

Miles de llamadas sin investigar, huecos en la cinta de vídeo, sospechosos sin identificar...

Juicio por el chivatazo a ETA en el bar Faisán: lo que el juez no quiso investigar

Juicio por el chivatazo a ETA en el bar Faisán: lo que el juez no quiso investigar

viernes 24 de mayo de 2013, 17:27h
El proceso contra el comisario Enrique Pamiés y el inspector José María Ballesteros sigue su curso en la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, órgano que será el que enjuicie a ambos policías oor el chivatazo a ETA dado en 1986 en el bar Baisán de Irún. Pero el escrito de defensa presentado por el Sindicato Profesional de Policía (SPP), al que pertenece Pamiés, es demoledor: Miles de llamadas en Francia sin investigar, vacíos en la cinta de vídeo, sospechosos sin identificar... He aquí lo que los jueces que pasaron por el Juzgado Central de Instrucción número 5 no quisieron, o no pudieron, o no supieron investigar.
Los servicios jurídicos del SPP han presentado el escrito de defensa correspondiente. Alegan que durante seis años de instrucción "se nos han denegado de forma reiterada las copias de los listados de teléfonos". Finalmente, con copia de todo el sumario, de los documentos de audio y de video obrantes en la causa, esos servicios jurídicos han constatado, mediante las oportunas pericias, la deficiente investigación realizada en el llamado 'caso faisán', o chivatazo policial a ETA. He aquí algunos de sus pormenores.

Sobre las llamadas en la zona

- No se han investigado las redes francesas que cubren el Bar Faisán.

- De todas las llamadas entrantes y salientes existentes entre las 11.12 hasta las 12.45, periodo en el que permanece Elosúa en el bar, sólo se ha investigado una franja horaria de 30 minutos, dejando todo el tiempo restante sin investigar.

- Del total de las llamadas efectuadas en esos 30 minutos, sólo se han investigado las de duración superior a cuatro minutos.

De resultas de todo lo anterior no se han investigado las siguientes llamadas:

- De los repetidores franceses: 2.000 llamadas (aprox.).

- De la franja horaria de 11.40 a 12:816 llamadas.

- De la franja horaria de 12 a 12.45:1.500 llamadas (aprox.).

- De duración inferior a 4 minutos (11.10 a 11.40): 1.013 llamadas.

- De duración inferior a 4 minutos (11.10 a 12): 1.72911amadas.

- Entrantes inferiores a 5 minutos: 1.500 llamadas (aprox.).
 
Sobre la cinta de video donde se ve al inspector jefe José María Ballesteros, de las 33 personas que salen y entran del 'Bar Faisán' únicamente se ha identificado a Ballesteros, sin haber hecho gestión alguna sobre la identidad de los otros 33. Además, "hemos constatado la existencia de 77 intervalos en los que la puerta del Bar Faisán está tapada".

Sobre la baliza

El SPP ha constatado pericialmente la existencia de cortes intencionados en la cinta de video. Igualmente, se aprecia la modificación de los datos de la baliza sobre las horas de desplazamiento de Elosúa un día después del chivatazo.

Los servicios jurídicos de ese sindicato policial han verificado, además, que no están en el sumario los tráficos de llamadas de los policías desplegados en la zona, como tampoco el del Comisario General de Información.

Y respecto a los testigos propuestos, el SPP ha pedido la comparecencia del confidente, previa apertura de pieza de protección de testigos.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios