www.diariocritico.com

La localidad toledana albergará parte de la colección del museo madrileño

El Museo de Ciencias Naturales de Madrid ya tiene 'un hermano' en Los Yébenes

El Museo de Ciencias Naturales de Madrid ya tiene "un hermano" en Los Yébenes

viernes 24 de mayo de 2013, 18:58h

Los Yébenes (Toledo) ha inaugurado este viernes su Museo de Ciencias Naturales, rodeado de una gran expectación y con el objetivo de convertirse en uno de los principales atractivos turísticos de la localidad.

El alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, destacó durante la inauguración que es "una muestra más de que el esfuerzo, la colaboración entre instituciones y el trabajo - muchas veces y dada la situación económica incluso desinteresado-, de numerosas personas y empresas de dentro y fuera de Los Yébenes", entre esos colaboradores ha destacado a  Taxidermia Garoz. 

La inauguración hoy ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento del municipio y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al Museo Nacional de Ciencias Naturales y a la colaboración entre Delegación del Gobierno, Junta, Diputación de Toledo y Ayuntamiento, entre otras.

El Museo "será el pilar básico del turismo de nuestro municipio, de nuestra comarca, provincia e incluso un referente a nivel nacional". De hecho, desde la fundación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) en 1771, es la primera vez en su historia que una parte de él con envergadura suficiente para convertirse en un nuevo museo, sale de él, convirtiéndose en "el hermano de Los Yébenes" del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España. 

En este sentido el comisario de la Exposición, Jorge Lobo, señaló que "este es un pequeño hito en la historia, pues es la segunda ocasión en la que parte del Museo Nacional de Ciencias Naturales salen de él. En muy pocas ocasiones estas piezas han salido fuera. Salieron a principios del siglo pasado, con carácter pedagógico para llevar pequeñas piezas a colegios, y se repite ahora".

Por su parte, el delegado del Gobierno, Jesús Labrador,  señaló que esta es una  iniciativa más "que también se enmarca en el gran objetivo de nuestra presidenta María Dolores Cospedal, para activar el empleo y la economía de la región, con un marcado contenido en materia de turismo cinegético y natural, y para acercar la ciencia y la cultura a todos los españoles desde los municipios de Castilla-La Mancha".

Es un ambicioso proyecto que culmina con todos sus objetivos cumplidos, en tiempo récord -un proyecto que se inició en la última etapa del anterior equipo de Gobierno- y con un coste económico "muy moderado, pero que no por ello ha visto decrecer el grandísimo potencial científico, número de piezas, su carácter pedagógico y atractivo para todos los públicos". 

Acevedo señaló durante la inauguración que "estamos apostando con fuerza por la oferta cultural y turística de nuestro municipio, que se complementará el próximo año el  Museo Garoz de Caza, Taxidermia y Aves, y el de los Quintos de Mora; todo esto, unido a nuestra magnífica gastronomía y hostelería hará de Los Yébenes un referente turístico en nuestra región". 

"Nuestro objetivo es atraer visitantes que pernocten, independientemente de la estacionalidad del turismo cinegético y que junto con nuestra oferta gastronómica, natural y museística nos convirtamos en un referente del turismo de interior", aseguraba.

El Museo de las Ciencias Naturales de Los Yébenes tendrá talleres interactivos, visitas programadas de colegios y otros grupos y estará abierto todos los días de la semana, contribuyendo a difundir al gran público el conocimiento en las ciencias naturales, de una manera dinámica y participativa, con la finalidad de acercar la ciencia a la sociedad.

Colaborarán empresas para la explotación de este museo, con su conguiente apuesta por la generación de empleo, un empleo muy especial que también contemplará la integración de personas con algún tipo de discapacidad.

Fauna vertebrada e invertebrada

   El Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes estará ubicado en la Sala de Exposiciones del Teatro-Auditorio Municipal. Alberga en su interior más de 200

 importantes piezas de fauna vertebrada e invertebrada y contará, además, con un esqueleto genuino de ballena, cedido por el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. "Esta es la pieza estrella del Museo; data del año 1800 y es de la época en la que fue director del Museo de Ciencias de Madrid Mariano de la Paz Graëlls", explica Pedro Acevedo.

         En la exposición se ha buscado divulgar, con amenidad y rigor científico, temas básicos como la evolución de la vida y otros temas de actualidad como el cambio climático o los principales problemas de conservación del medio natural y de la biodiversidad; todo ello ilustrado y adornado con magníficas piezas animales.

         El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Los Yébenes y el CSIC incluye, además, los trabajos de investigación en las fincas municipales La Dehesa Boyal y la Fundación Los Ballesteros, para que los investigadores y técnicos del museo puedan realizar trabajos sobre fauna mediterránea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios