www.diariocritico.com

Mantiene que el municipio recibe un trato de desigualdad respecto a otras localidades

El Ayuntamiento de Malpica presenta una reclamación ante Sanidad por los recortes en la localidad

El Ayuntamiento de Malpica presenta una reclamación ante Sanidad por los recortes en la localidad

domingo 26 de mayo de 2013, 12:29h

El ayuntamiento toledano de Malpica de Tajo ha presentado un requerimiento ante la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha protestando por la reducción de profesionales sanitarios y horarios de atención que se han producido en el Consultorio de la localidad ribereña. Un requerimiento que ejecuta así el acuerdo de Pleno adoptado por la Corporación el pasado día 11 de abril.

En el escrito, registrado el viernes en los servicios centrales de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Toledo, se ponen de manifiesto "las actuaciones por la vía de hecho, realizadas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que no están sustentadas legalmente en resolución, disposición u orden alguna, y que han dado lugar a la reducción de profesionales sanitarios y un drástico recorte en los horarios de atención a los vecinos y vecinas de Malpica", según ha informado la Plataforma en Defensa de la Sanidad de esta localidad toledana.

 La reclamación municipal también constata que "se está produciendo una vulneración de la atención inmediata y la continuidad en el servicio sanitario", reguladas en la Ley de Sanidad de Castilla-La Mancha y otras disposiciones lo que genera, aseguran,  "inseguridad entre los usuarios y usuarias de Malpica de Tajo, además de un trato desigual con respecto a otras localidades cercanas con igual número de habitantes, en las que no se han producido recortes ni reducciones, haciéndose alusión en este sentido al artículo 14 de la Constitución Española que dice que "Los españoles somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

 Con este requerimiento se pretende que el SESCAM cese "de forma inmediata", en el plazo de diez días, en lo que se califica en el escrito como "actividad irregular" y reponga los servicios sanitarios al estado existente antes de iniciarse la vía de hecho, extremo que de no producirse, será reclamado mediante recurso contencioso-administrativo.

40 días de encierro en el consultorio local

 Para Virginia Garrido, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Malpica, la presentación por parte del Ayuntamiento de este requerimiento previo "es una noticia alentadora", que además "llega en un momento en el que se van a cumplir los cuarenta días de encierro continuado en el Consultorio del pueblo, en el que se ha llegado a un nivel de deterioro asistencial y tensión notable". 

Situación que define como de "juego sucio, confusión y provocación" puesta en práctica por el responsable del área integral de Talavera -Sr. Morillo-, y sus colaboradores, que, asegura Garrido, "lejos de cumplir con los compromisos y promesas ofrecidas a la Plataforma para resolver el problema, siguen practicando su nefasta y chapucera gestión". 

Como ejemplo de ello se cita, que los días posteriores a las guardias del personal sanitario, se siguen sin conocer los cuadrantes de personal, si va a existir o no asistencia médica o de enfermería, en qué horarios, etc., información a la que la Plataforma no ha podido tener acceso, ya que expresamente se le ha negado por parte del facultativo responsable y coordinador de zona.

 El colectivo vecinal de Malpica asegura que sigue dispuesto a colaborar en la búsqueda de una solución al conflicto, recordando que el SESCAM continúa sin hacer entrega -como se comprometió-, de las cifras, datos y pliegos referentes al número de profesionales médicos y sanitarios de la zona, así como también los documentos que justifican la amortización de puestos médicos, y otra serie de índices y ratios.

 La Plataforma ha decidido mantener el encierro y esperará a conocer la respuesta y resultados de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales al requerimiento formulado, tras lo cual se volverá a someter a consideración esta actuación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios