www.diariocritico.com

Kate Morton, autora de "El cumpleaños secreto"

"Mi vida es un juego de malabares donde intento que no se caiga ninguna bola"

domingo 26 de mayo de 2013, 14:25h
Sonríe a lo Julia Roberts. Con una boca inmensa, de dientes milimétricamente alineados y labios carnosos, por la que se escapan las frases en ese tono cantarín y seductor que emplean aquellos que no parecen saber del tormento.

  • Javier Arroyo


  • Javier Arroyo

Kate Morton es una de esas escritoras que dan envidia insana. Vende como nadie y parecería igual que todas si no fuera porque es guapa, alta, simpática... pero natural. Con una normalidad paradójica en una mujer que ha vendido ocho millones de ejemplares de sus tres novelas. Ah, y escribe bien. Engancha. Y eso es mucho más de lo que muchos escribientes aspirantes a escritores podrían esperar oír nunca.

Sus historias de amor y misterio, de secretos escondidos entre jardines y estancias victorianas, se han publicado en 38 países traducidas a 34 idiomas, pero Morton asegura que "no hay diferencia entre los lectores de distintos países. Lo que hace que mis lectores lean mis libros es aquello que tienen en común: son el tipo de lector que quiere desaparecer dentro de la historia".

La primera que desaparece es ella y lo hace amparada en el andamio seguro de una estructura donde cada tabla sustenta una trama más, y esta a otra, y esta otra a otra más, y todas relacionadas entre sí, indisolublemente unidas al asunto principal hasta que todas las tramas se vuelven una y todos los personajes conectan entre sí.

-La estructura para mí es un placer. Me gusta escribir y me gusta crear los personajes, la trama, el entorno... Es como ir creando todas las piezas de un puzle que va a dar como resultado lo que quiero presentar. Es como la vida: compleja, no una historia lineal.

-Presentas "El cumpleaños secreto" (Ed. Suma de Letras) después de haber triunfado con "El jardín olvidado", "La casa de Riverton" y "Las horas distantes", ¿qué da más miedo: el folio en blanco o no superar sus propias cifras de ventas?

- Ante la hoja en blanco o la pantalla vacía del ordenador solo te tienes a ti y la historia que quieres contar. Da igual si tienes muchos lectores o un lector: si tienes la historia que quieres contar es lo principal. No puedes pensar en quién te va a leer porque no lo sabes.
-De todos los personajes que has creado, ¿quién te gustaría ser?

- Todos los personajes tienen una pequeña parte de mí porque para crearlos utilizo cosas que he filtrado de mis vivencias. Por ejemplo, en "El cumpleaños secreto" a Vivian le he dado mi infancia: crece en el mismo sitio que yo, atravesaba el bosquecillo para llegar al riachuelo, como yo... Hasta los personajes que no nos gustan tanto tienen algo mío.

-¿Te habría gustado ser actriz, como a la protagonista de esta nueva novela?

-Me habría encantado porque amo el teatro. Es algo muy mío y desde hacía tiempo quería introducir el mundo del teatro en una novela, pero durante mucho tiempo no he conseguido hacerlo porque no sabía si hacía flaco favor a este sentimiento poniéndolo en una novela. Pero en "El cumpleaños secreto" todos los temas quedan tan bien con el teatro (porque el teatro es disfrazarse) que tenía que incluirlo y estoy muy contenta de haber podido hacerlo.

-Triunfadora, guapa, con una familia estupenda y un marido que se queda con tus hijos mientras haces entrevistas... Kate, ¿qué trato has hecho con el diablo para ser tan perfecta?

- [Ríe] A veces desde fuera las cosas parecen más perfectas de lo que son desde dentro, porque mi vida es un juego de malabares constante donde lo único que intento es que no se caiga ninguna de las bolas importantes para que no se rompa.

Y he de decir que es una grandísima bendición tener el marido que tengo, que está con dos fierecillas en el parque mientras yo hablo contigo... No podría escribir ni viajar si no tuviera este apoyo.

-Eres australiana pero siempre ambientas tus novelas en Reino Unido. ¿Tus viajes a España no te inspiran para traer hasta aquí una de tus tramas?

-Ahora estoy escribiendo una nueva novela, estoy tomando notas y llevo en España unos cuantos días y pienso: "Aquí podría ambientar algo". En mi próxima novela hay una persona mayor que tiene un secreto (¡vaya novedad!) y al ver edificios en Barcelona pienso que quizá podría estar en un apartamento, con persianas de madera, tiene un pequeño balcón con plantas, un músico que está en la calle sube a ayudarle... Pero de ahí a crear un personaje español necesitaría estar más tiempo en España para conocer mejor vuestro carácter.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios