www.diariocritico.com

En la actualidad, 600 familias participan en el programa

Las siete claves para acoger a un menor en Castilla-La Mancha

domingo 26 de mayo de 2013, 15:04h

El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, Jesús Galván, ha presentado en Torrejón del Rey (Guadalajara) las siete claves para acoger a un menor en Castilla la Mancha. Galván ha reconocido "la gran generosidad de las más de 600 familias acogedoras que brindan su apoyo, cariño y dedicación a los niños que necesitan un hogar".


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

El acogimiento familiar tiene como objetivo garantizar el bienestar de muchos menores, que por distintas razones no pueden seguir viviendo con sus padres. Galván ha animado a las familias a convertirse en acogedoras. "No podemos dejar abandonado a ningún niño de Castilla-La Mancha, y para ello son necesarias nuevas familias que deseen realizar esta gran labor social", ha señalado.

La campaña de acogida puede seguirse a través de twitter con #CLMAcoge y se enmarca dentro del Plan Estratégico de Ayuda a la Familia, ha informado la Junta en nota de prensa.

   Galván ha presentado siete claves para facilitar la acogida. La primera de ellas es que el fin último del acogimiento es el bienestar del menor. "En estos momentos más de 100 niños necesitan un hogar. Todavía se necesitan más familias acogedoras, que son un ejemplo para todos nosotros por su solidaridad y sensibilización", ha aseverado Galván.

   Segudamente, ha señalado que pueden ser familias de acogida todas aquellas personas mayores de 25 años dispuestas a ofrecer a los menores un ambiente estable y afectivo.

   Los niños tienen entre 0 y 18 años y su estancia en la familia de acogida no tiene una duración determinada, ya que depende de la situación particular del menor y de su familia de origen. Galván ha explicado que "el acogimiento es temporal, ya que su objetivo final es que el niño pueda, si es posible, volver con su familia".

   Para convertirse en una familia de acogida, lo primero es rellenar una solicitud, disponible en www.castillalamancha.es y en los Servicios Sociales o Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales. Allí debe entregarse la solicitud acompañada de fotocopias del DNI y del libro de familia o certificado de convivencia.

   Las futuras familias acogedoras realizan sesiones de formación donde aprenden a afrontar posibles dificultades. Tras cuatro sesiones informativas, "un equipo técnico es el encargado de valorar su idoneidad para incluirles en las bolsas de familias acogedoras de cada provincia", ha señalado Galván.

   Las familias no se enfrentan solas  al acogimiento. Las asociaciones que colaboran con el Gobierno de Castilla-La Mancha y los técnicos orientan y asesoran, especialmente en los momentos más sensibles. Además, la Administración concede un apoyo económico para los gastos de cuidado y atención.

   La Mancha necesita más familias de acogida. "Es necesario que nos impliquemos para que cualquier menor reciba los cuidados y la educación que le permitan desarrollarse como persona, porque los niños son nuestro futuro", ha concluido el viceconsejero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios