www.diariocritico.com
Un peculiar fin de ETA...

Un peculiar fin de ETA...

lunes 27 de mayo de 2013, 09:00h
Año y medio después de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada, expertos internacionales en resolución de conflictos se vuelven a reunir hoy en el palacio donostiarra de Aiete para tratar e impulsar el paralizado proceso de consolidación del final del terrorismo a través de nuevas propuestas sobre desarme, presos, derechos humanos y memoria. Según informa EL PAÍS, los mediadores internacionales pedirán a la banda terrorista que inicie el desarme y reconozca el daño causado a las víctimas de sus atentados. También recomendarán que los presos etarras se acojan a la reinserción individual, de acuerdo con la legalidad, dejando de lado la reivindicación de amnistía, que el Gobierno no puede ni quiere asumir.

Los mediadores internacionales también sugerirán a la dirección de ETA que no ponga como condición necesaria para avanzar hacia la consolidación de la paz que se convoque una negociación con el Gobierno, cuyos portavoces han manifestado reiteradamente su negativa a sentarse con representantes de la banda. Y se espera, asimismo, alguna propuesta de calado sobre el reconocimiento del daño causado a las víctimas del terrorismo etarra.

LA RAZÓN destaca que los mediadores internacionales que hoy estarán presentes en San Sebastián ven posible la paz sin que ETA pida perdón a las víctimas. Este diario también subraya la intención de que España y Francia admitan que se trata de un problema político que no se puede resolver por vías "policiales y criminalización". Además afirma que los mediadores quieren un "proceso de paz" como el de Burundi, donde los maoístas nepalíes entregaron las armas bajo la supervisión de la ONU, en los mismos acuartelamientos que ellos mismos mantenían, guardando las llaves de los arsenales por si hubiera una ruptura del proceso.

Por último, según informa ABC, la firmeza que mantiene el Gobierno para no ceder a las pretensiones de ETA y Sortu de abrir una negociación política no obedece a caprichos, estrategias partidistas o lealtad al programa electoral, sino a las recomendaciones que los diferentes Servicios de Información están transmitiendo a Mariano Rajoy. "Los únicos que tienen que mover ficha son los terroristas y su brazo político", reiteran los últimos informes que la Guardia Civil, la Policía Nacional y el CNI han trasladado a La Moncloa. Según las fuentes consultadas por ABC, las recomendaciones que hoy presentarán los mediadores internacionales en el Foro de Aiete "en el fondo son más de lo mismo". "Esto es, se pide a ETA gestos, pero también al Gobierno. Y todo con apariencia de incluir supuestas novedades, que en realidad no lo son más que en la retórica".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios