www.diariocritico.com

Le pedirá debatir, junto a IU y UPyD, la reforma del Estatuto de Autonomía

Page propondrá a Cospedal firmar un documento con medidas contra el desempleo antes del 15 de junio

Page propondrá a Cospedal firmar un documento con medidas contra el desempleo antes del 15 de junio

lunes 27 de mayo de 2013, 13:12h

El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha ha avanzado las pautas que planteará a la presidenta regional, Dolores de Cospedal durante la reunión que ambos mantendrán este lunes por la tarde y que será la segunda de la legislatura.

García-Page ha comparecido ante la prensa para transmitir su "preocupación" por  el hecho de que la economía de Castilla-La Mancha, dice, "está cerca de una anorexia económica muy seria" que cree necesario atajar desde una triple perspectiva.

La prioridad es el empleo, ha dicho, y será el eje conductor de las propuestas socialistas en los próximos meses y en la propia reunión. 

"Si Cospedal quiere", ha dicho, antes del 15 de junio, PP y PSOE firmarían un documento que recoja un "plan de choque" para crear 32.000 puestos de trabajo que se pondrían en marcha a través del decálogo de medidas que ya diese a conocer hace unos días. "Pero no soy un fanático. Tenemos medidas pero estoy dispuesto a estudiar otras", ha anunciado.

Propondrá, además, que se pueda hablar del Presupuesto Regional para 2014. "El año pasado nos enteramos por los periódicos", ha criticado y también crear una Comisión o Grupo de Trabajo en torno a los Planes Hidrológicos de cuenca para estudiar alegaciones de forma conjunta que, dice, "han de ser durísimas" porque la disponibilidad de agua es un asunto "que afectará a las generaciones futuras".

El déficit autonómico: Hacer frente común, "me da igual lo que diga el PSOE nacional"

Otro de los aspectos que se pondrán sobre la mesa será la situación del déficit autonómico, en el mismo día en que los barones populares discuten con Rajoy sus discrepancias en este sentido.

"Cospedal tiene su opinión secuestrada en su condición de secretaria general del PP" ha dicho Page quien critica a la presidenta por ser "la única" que permanece callada sin exigir mayor margen en el objetivo de déficit para Castilla-La Mancha.

En este sentido se ha mostrado dispuesto a hacer frente común "desde la perspectiva autonómica".

"Me da igual lo que puedan pensar en el PSOE nacional", ha dicho,  mostrándose partidario de "un cierto margen de asimetría" en las condiciones de déficit pero "siempre teniendo en cuenta las características sociales y económicas de  cada región" y sin que sirva, dice, para que Rajoy "alquile algo de tiempo al nacionalismo catalán".

García-Page, eso sí, ha aprovechado para criticar el hecho de que Cospedal haya abordado el intento de reducir el déficit "despidiendo a personas, degradando los servicios públicos y acudiendo a los bancos lo que ha provocado un aumento de la deuda en 4.000 millones de euros más desde que Cospedal llegó a la Presidencia".

La reforma del Estatuto de Autonomía, un "pucherazo"

Uno de los caballos de batalla del encuentro será sin duda la reforma del Estatuto de Autonomía, cuya Proposición de Ley ya ha llevado el Partido Popular a las Cortes Regionales. Una actitud que molesta en el PSOE, dice Page y que "preocupa, me consta", aseguraba a otras formaciones políticas.

El líder socialista ha propuesto que se cree una mesa de debate y que, en ese debate, se incluya a IU y a UPyD.

"En el PP hay nervios por las encuestas, digan lo que digan y las haga quien las haga, y eso hace que quieran convertir la reforma del Estatuto de Autonomía en un pucherazo". En este sentido, ha abogado por la "negociación" ya que, en su opinión, "sería inconcebible que el Estatuto se aprobase por la espalda y se quiera convertir en trampa electoral".

"La economía regional necesita un electroshock"

La reunión llega en el ecuador de una legislatura en la que, ha dicho, "la economía de Castilla-La Mancha necesita un electroshock" aludiendo a los indicadores económicos que, asegura, "nos sitúan por detrás de la media nacional". 

"Prometieron empleo y hay más paro" ha dicho García-Page para recordar el 31,5% de tasa de desempleo en la región, los 131.000 desempleados que ya no reciben ningún tipo de prestación ni subsidio o la caída del 3% de la economía regional.

El líder socialista ha hecho un repaso por lo que ha ocurrido desde la llegada del Partido Popular al Gobierno regional, citando entre otros, los escasos efectos de una Ley de Emprendedores que no ha evitado que 5.600 autónomos hayan dejado la actividad o que 6.000 empresas se hayan dado de baja en la Seguridad Social. Ha recordado como, pese a las promesas electorales, "se ha duplicado el céntimo sanitario, se han creado 320 nuevas tasas, se ha puesto en marcha el copago sanitario y se han suprimido las ayudas a las viudas".

"El 20% de la población de Castilla-La Mancha está literalmente en la cuneta y eso es muy grave", ha dicho.

"Se espera que salten chispas en la reunión, pero no las habrá"

La reunión entre ambos mandatarios se produce, según el mismo García-Page lamentaba, en un clima previo de declaraciones que para el líder socialista "ha calentado el ambiente. ¿Qué necesidad tenían de tocar los tobillos cuando desde el PP ya han dicho que no esperan nada de la reunión. Espero que la actitud de Cospedal sea otra", ha dicho, después de una semana "de insultos por parte de los que se han abonado al escrache informativo contra mí".

"Hay quien espera que salten chispas, pero no las habrá", ha dicho García-Page que ha concluido recordando la próxima celebración, el 31 de mayo, del Día de la Región.

"Ibamos ganando peldaños en la convergencia con España y hay que mirar hacia atrás con cierto orgullo", aseguraba.

Ha sido una comparecencia en la que ha querido resaltar las diferencias que alejan al PSOE de las políticas populares asegurando  que "hay alternativa a la estrategia de Cospedal".

Hay "líneas rojas", repetía, relacionadas con su oposición al desmantelamiento de la sanidad pública, los recortes en educación  o en los servicios sociales en general. Además,  ha reivindicado "cierta escuela política" porque, dice, "se echa de menos la cercanía de los responsables políticos. Se ha perdido la costumbre al ir rodeados siempre de Policía o Guardia Civil".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios