www.diariocritico.com

En el centro cultural San Clemente

Cultura judía e historia medieval en dos exposiciones con motivo del Corpus de Toledo

Cultura judía e historia medieval en dos exposiciones con motivo del Corpus de Toledo

lunes 27 de mayo de 2013, 15:06h

El vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, y el diputado responsable de Cultura y Educación, Fernando Cabanes, han inaugurado este lunes en el Centro Cultural San Clemente, dependiente de la institución provincial, dos exposiciones artísticas, coincidiendo con el comienzo de la Semana Grande con motivo de la festividad del Corpus Christi.

Las exposiciones Huellas de Sefarad, de María Dolores Cora Alonso, y Mensa Ornata, de José Delgado Espinosa, han quedado hoy abiertas al Según ha explicado Ramos durante la inauguración, la primera de las muestras, Huellas de Sefarad, surge de la colaboración de su autora con el escritor y periodista Javier L. Oroza, estudioso de la cultura judía y autor del libro "la sierra mágica", ilustrado por María Dolores Cora Alonso.

La pintora autodidacta, conocida como Cora, de larga trayectoria profesional y personal, ofrece a los toledanos una muestra de su arte compuesta de 24 óleos, que representan a ciudades que forman parte de la Red de Juderías, Caminos de Sefarad y Ciudades patrimonio de la Humanidad. En Huellas de Sefarad, Cora plasma el color azul, como mezcla del celeste, púrpura y carmesí. Según el Libro del Éxodo, 26-1, éste era el color con el que los judíos pintaban sus casa por dentro y por fuera.

>Por su parte, el pintor toledano José Delgado Espinosa es el autor de la exposición Mensa Ornata, una colección de tablas de temática medieval de madera de pino, elaboradas con la técnica de estuco pintado y dorado. El artista, natural de Añover de Tajo, nos da a conocer la pintura tradicional española que se desarrolló durante los siglos de la Reconquista. Fruto de su investigación son las reproducciones de las Cántigas de Alfonso X El Sabio, la Biblia Hebrea o el calendario medieval, inspirado en las tierras del norte extremeño.

Mediante la contemplación de Mensa Ornata, viajamos en el tiempo y retrocedemos hasta ambientarnos en el Medievo, "momento en el que se celebró, por primera vez, la procesión del Corpus Christi en la ciudad de Toledo", ha recordado el vicepresidente portavoz de la Diputación Provincial.

Por su parte, el diputado de Cultura y Educación ha recalcado que "con estas dos exposiciones se demuestra una vez más la importancia que esta Diputación da a la ciudad de Toledo y su implicación con la cultura de la capital provincial, que cuenta con un excelente calendario de exposiciones en este centro, dedicado a ampliar las oportunidades culturales de Toledo como capital de nuestra provincia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios