www.diariocritico.com

La primera de Castilla-La Mancha en tener esta distinción

Guadalajara ya es 'Ciudad Amiga de la Infancia'

Guadalajara ya es 'Ciudad Amiga de la Infancia'

lunes 27 de mayo de 2013, 20:16h

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha procedido al descubrimiento de la placa que, desde hoy, permanecerá en la Plaza de Santo Domingo y en la que se declara a esta ciudad como "Ciudad amiga de la infancia".

Antonio Román ha estado acompañado por el coordinador nacional de "Ciudades amigas de la infancia", Gregorio Aranda, y por los miembros -la gran mayoría, niños- que conforman el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Guadalajara.

Tal y como ha recordado el alcalde, el Ayuntamiento de Guadalajara recibió el pasado año el reconocimiento de "Ciudad amiga de la infancia" de manos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y UNICEF.

"A través de esta importante distinción se reconocieron las políticas aplicadas por el Ayuntamiento para desarrollar e implementar estrategias relacionadas con el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables par todos, especialmente para los más jóvenes", ha señalado. 

Asimismo, Antonio Román ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara cumplió con todos requisitos exigidos para la concesión de este reconocimiento. Se creó el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Para ello, se aprobó en pleno el reglamento de dicho consejo el 23 de diciembre de 2010. En septiembre de 2011 se comenzó la elaboración del Plan Municipal de Infancia, proceso que concluyó en 2012 con su aprobación por parte del Pleno del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia. Además, se cumplimentaron los indicadores de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y se presentó una memoria de todas las actividades dirigidas a los niños o adolescentes de hasta 18 años que realiza el Ayuntamiento de Guadalajara.

Además, en 2012 una delegación del Programa Ciudades Amigas de la Infancia realizó una auditoría a la ciudad para comprobar in situ las políticas municipales que el Ayuntamiento desarrolla para obtener este reconocimiento. La visita fue realizada por Joaquín Corcobado, subdirector de Bienestar Social de la FEMP, Carmen Puyó, representante de la Dirección General de Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Gregorio Aranda, responsable de UNICEF.

Antonio Román ha señalado que para Guadalajara es todo un "orgullo haber recibido este reconocimiento, que pone en valor el trabajo continuado -no puntual- que ha realizado el Ayuntamiento por los niños y jóvenes. Constituye un aliciente más para seguir trabajando en la misma dirección", ha señalado Antonio Román.

El Ayuntamiento de Guadalajara comenzó el proceso para ser distinguida como "Ciudad amiga de la infancia" en 2010, ganando el V Certamen sobre Derechos de la Infancia y Política Municipal de UNICEF en el apartado de derecho a la Salud por el Programa de Prevención de Drogodependencias en el Medio Escolar, debido al número de niños y adolescentes objeto de trabajo y por su persistencia en los últimos años.

El programa "Ciudades Amigas de la Infancia" de UNICEF España pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las administraciones locales. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y con la colaboración de la FEMP.

Guadalajara es la primera capital de Castilla-La Mancha que recibe esta distinción.

Consejo Municipal de la infancia y la adolescencia de Guadalajara

Tras el descubrimiento de la placa, el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara acogía una nueva reunión del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Guadalajara, en el que se ha aprobado el acta de la sesión celebrada el 15 de mayo de 2012 y se ha procedido a la lectura de un manifiesto titulado "Nos comprometemos a trabajar en nuestros pueblos y ciudades". Asimismo, se han planteado al equipo de Gobierno las propuestas preparadas por las diferentes comisiones de trabajo, relativas a las siguientes áreas: deportes, medio ambiente y parques, y juventud, familia, bienestar social y festejos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios