www.diariocritico.com

Elecciones municipales con el centro-izquierda como vencedor

¿Fin del efecto populista de Beppe Grillo?: Italia vuelve a votar a los partidos tradicionales

¿Fin del efecto populista de Beppe Grillo?: Italia vuelve a votar a los partidos tradicionales

martes 28 de mayo de 2013, 08:09h
El candidato del centroizquierda, Ignazio Marino, se impuso al aspirante del centroderecha a la reelección como alcalde de Roma, Gianni Alemanno, en las elecciones municipales celebradas en Italia, donde la abstención fue de nuevo protagonista en los 564 municipios que elegían a su regidor. En términos generales, el centroizquierda se ha impuesto y se ha difuminado el voto al movimiento ciudadano Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo.
Éstos son los datos que arrojan las proyecciones de voto en Roma facilitadas por el Instituto Piepoli para la Rai, a la espera de los datos definitivos del escrutinio, que en el caso de la capital del país avanza lentamente.

Así, todo parece indicar que será necesaria una segunda vuelta, que se celebrará el 9 y el 10 de junio, pues ninguno de los candidatos lograría superar el cincuenta por ciento de los votos necesario para proclamarse ya vencedor en este primer turno.

En estos comicios, los primeros celebrados en Italia tras los generales del pasado febrero y en los que estaban llamados al voto unos 7 millones de ciudadanos, hubo una afluencia del 62,38 %, 14,78 puntos porcentuales menos que en los anteriores comicios, según los datos difundidos por el Ministerio del Interior.

El dato de abstención fue más llamativo en el caso de Roma, considerado en estas elecciones como catalizador del sentir ciudadano a nivel nacional tras las generales y donde la afluencia, en esta ocasión, fue tan solo del 52,8 %, 20,86 puntos menos que hace cinco años.

En la capital italiana, Marino, médico de formación y senador hasta su renuncia el pasado 22 de mayo por el Partido Demócrata (PD) del actual primer ministro, Enrico Letta, habría obtenido un 41,4 % del voto, según las proyecciones.

Por detrás, con el 30,3 %, quedaría el actual alcalde, Gianni Alemanno, perteneciente al partido Pueblo de la Libertad (PDL) y a quien el ex primer ministro Silvio Berlusconi, líder de la formación, arropó en el cierre de su campaña el pasado viernes.

En función de estos datos, Marino y Alemanno se verán las caras en la segunda vuelta como los dos candidatos más votados, después de que el aspirante del Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo, Marcello de Vito, quedara en tercer lugar con un escaso 12,8%.

Pese a que se encuentra en clara desventaja, Alemanno señaló en una comparecencia ante los medios, tras conocerse los primeros datos de las proyecciones de voto, que la partida "sigue abierta".

Ya en los anteriores comicios municipales de 2008, Alemanno llegó a la segunda vuelta cinco puntos por debajo del entonces candidato progresista, Francesco Rutelli, y acabó haciéndose con la alcaldía.

El resultado de las municipales en Roma entronca con los que ofrecen las encuestas en clave nacional tras las elecciones generales, es decir, una caída en la intención de voto del M5S, que llegó a ser el partido en solitario más votado para la Cámara Baja en febrero, pero que, enrocado en su posición de no negociar la formación de ningún gobierno, ha sufrido una pérdida de apoyos.

Desde el movimiento de Beppe Grillo se achaca este discreto resultado en Roma al alto nivel de abstención en la capital italiana, que ha podido propiciar que no se ejerza el voto protesta que se pudo ver en los comicios generales.

Asimismo, su candidato a la alcaldía de la capital italiana, Marcello De Vitto, señaló que las proyecciones les sitúan en torno al 13 o el 14 %, lo que -afirmó- "no es un resultado negativo", mientras que achacó en parte este resultado a la gran disposición económica con la que han contado el resto de partidos, y al poco espacio que ellos han encontrado en los periódicos.

Con todo, De Vitto subrayó que no hay que comparar los resultados obtenidos en Roma con los que el M5S obtuvo a nivel nacional.

Más allá de Roma, se elegía alcalde en otros 563 municipios (los de hasta 15.000 habitantes no tendrán segunda vuelta), entre ellos varias capitales de provincia, como Ancona, Brescia, Pisa, Vicenza y Viterbo.

Después de la capital italiana, el resultado que más atención suscitaba era el de Siena, cuya administración de centroizquierda se vio envuelta en el escándalo por la gestión de la fundación que controla el tercer banco del país, Monte dei Paschi (MPS), que ha necesitado ayudas públicas y que ha reconocido un agujero de 730 millones de euros por operaciones con productos derivados.

Con el 20 por ciento escrutado, el centroizquierda repetiría victoria en Siena, con su candidato, Bruno Valentini, en primer lugar con el 42,18 % de los votos, por delante del aspirante del centroderecha, Eugenio Neri (23,47 %), y del M5S, Michele Pinassi (7,21 %)

En otras capitales de provincia que también decidían su alcalde como Ancona (centro), con el 34 % escrutado, el centroizquierda es el más votado, con el 38,26 %; mientras que en Brescia (norte), con el 38,8 % escrutado, el centroderecha consigue un 40,42 %.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios