www.diariocritico.com

Margallo no se plantea entregar "directamente" armamento

Europa levanta el embargo de armas a la oposición siria; España no venderá de momento

Europa levanta el embargo de armas a la oposición siria; España no venderá de momento

martes 28 de mayo de 2013, 08:24h
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este martes que España no se plantea entregar "directamente" armas a la oposición siria, aunque apoye que la Unión Europea (UE) deba suavizar el embargo para hacerles llegar material letal para proteger a la población civil.
   "España lo que está planteándose es si debe contribuir a una decisión que permita el levantamiento de la entrega de armas, no una entrega de armas directamente", ha declarado Margallo en rueda de prensa en Bruselas, al término del Consejo que ha reunido a los ministros de Exteriores de la UE.

   El jefe de la diplomacia española ha explicado que la decisión de proporcionar armas a la oposición moderada que resiste al régimen de Bashar al Assad es algo que compete "al Gobierno en su conjunto", si bien ha aclarado que es una posibilidad que no baraja en este momento.

   "Son cuestiones diferentes. Lo que se ha planteado es si éramos partidarios o no de que la UE mandase el mensaje político de que se autorizará el levantamiento de armas, eso no quiere decir que vayamos a hacerlo directamente", ha recalcado.

   Los Veintisiete han acordado este martes extender un año el régimen de sanciones al régimen sirio que expiraba el próximo día 31, pero ha dejado fuera el embargo de armas a la oposición.

   El objetivo es dejar en manos de los estados miembros la decisión de si proporcionan o no el equipamiento letal, una decisión que, según Margallo, dejan en suspenso hasta "el 1 de agosto", a la espera de ver si se logran avances en la conferencia de paz de Ginebra, prevista para junio pero sin fecha concreta aún.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios