www.diariocritico.com

Ambas formaciones hablan hoy del encuentro y repiten reproches

Tras la 'tregua' de la reunión Cospedal-Page vuelve la tormenta de declaraciones PP-PSOE

Tras la 'tregua' de la reunión Cospedal-Page vuelve la tormenta de declaraciones PP-PSOE

martes 28 de mayo de 2013, 10:03h

Tras la 'tregua' propiciada por la reunión entre Dolores de Cospedal y Emiliano García-Page para acercar posturas en torno al empleo, el déficit de la región, la reforma del Estatuto de Autonomía, los presupuestos regionales para 2014 o incluso la gestión de los ríos este martes PP y PSOE han vuelto a su habitual intercambio de declaraciones en forma de reproches. Que las buenas intenciones mostradas el lunes por los máximos mandatarios de ambos partidos, sobre todo, en torno al empleo lleguen a buen fin poco tiene que ver con el cruce de críticas que un día más vuelven a la actualidad.

 El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha rechazado propuestas basadas en crear "empleo artificial" y que han demostrado ser un "fracaso" en el pasado. Esteban ha hecho esta consideración cuando se refería a la reunión que mantuvieron este lunes la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page.

   En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, Esteban ha recalcado que este encuentro tuvo una duración "importante" y, como ya informaron Cospedal y Page, el empleo centró la reunión "como es natural", ha sentenciado el portavoz de la Junta, quien ha recalcado que desde el comienzo de la legislatura todos los esfuerzos del Gobierno se han centrado en el empleo.

   En el tema del empleo existe una "discrepancia profunda" entre PSOE y Gobierno, ha subrayado el también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, porque los socialistas y su líder en la región "buscan un empleo artificial basado en gastar dinero público que no tenemos como consecuencia de una gestión nefasta anterior y heredada".

   "Lo que vuelve a proponer son nuevos planes E, que lo único que hacen es crear un empleo artificial", se ha quejado Esteban, quien no obstante ha dejado claro que desde el Gobierno regional se respetan las ideas del adversario, "pero no podemos admitir como buenas ideas que ya se han demostrado fracasadas en el pasado". En todo caso, ha dicho, "si hay alguna posibilidad de poder ponernos de acuerdo, bienvenido sea el acuerdo aunque llegue dos años tarde".

   Dicho esto, ha señalado que el empleo tiene que ser creado de manera estable por aquellos empresarios y entidades que generan empleo a través de la iniciativa privada. "Algunos pretenden que la administración sea una especie de oasis y espejismo donde se cree un empleo artificial que lo único que genera es endeudamiento desbocado", ha advertido.

Esteban lamenta la postura de García-Page sobre el Estatuto de Autonomía

   Sobre la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados en las Cortes, algo que también se abordó en la reunión, Esteban ha lamentado que García-Page quiera "seguir manteniendo su idea de que haya los mismos o más diputados en las Cortes y mejor retribuidos".

   En la posición contraria, ha manifestado, se encontraría la presidenta de Castilla-La Mancha, partidaria de reducir el número de parlamentarios, algo que coincide con lo que los ciudadanos piensan en la calle. "En eso hay una gran discrepancia y hay una brecha importante. Espero que el PSOE oiga lo que se dice en la calle y se ponga en la línea de representar el sentir popular de los ciudadanos", ha añadido.

   En cuanto a la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy con los 'barones' del PP para hablar sobre el déficit, el portavoz del Gobierno castellano-manchego ha abogado por "unos parámetros iguales para todos, que deben ser cumplidos por igual para todos". "Quienes antes los cumplan, menos esfuerzos tendrán que hacer después. Lo que no parece lógico es que las cosas sean distintas para unos u otros en función de qué o quiénes sean", ha sentenciado.

El PSOE lamenta que Esteban rechace su mano tendida 

El PSOE ha asegurado estar "satisfecho" con la reunión que mantuvieron este lunes la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y su secretario regional, Emiliano García-Page, y espera que la primera cumpla sus "buenos propósitos", al tiempo que ha lamentado que transcurridas doce horas el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, haya rechazado la mano tendida de los socialistas.

   Así lo ha asegurado en rueda de prensa la portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE, Cristina Maestre, quien se ha quedado con el compromiso manifestado por Cospedal de estudiar las medidas que le presentó García-Page, y ha lamentado que Esteban haya rechazado el decálogo.

   "Lo que sí que les pedimos es que se pongan de acuerdo", ha indicado Maestre, quien ha añadido que "no puede ser" que ayer noche la presidenta dijera que las propuestas del PSOE "son razonables y que doce horas después "las estén atacando".

   Según Maestre, García-Page presentó este lunes la alternativa a un Gobierno "plagado de recortes". Una alternativa que ha señalado que el líder de los socialistas castellano-manchegos "lleva mucho tiempo" explicando a la sociedad.

   "Estamos convencidos de que hay otra forma de trabajar frente a los recortes y esperemos que el compromiso de Cospedal sea cierto y ojalá en esta ocasión estudie y analice nuestras medidas y, ante todo, que las lleve a cabo", ha argumentado.

   En este sentido, ha apuntado a la urgencia de poner en marcha las medidas planteadas por el PSOE al Gobierno regional ante los 311.000 parados que hay en Castilla-La Mancha. "Conviene que más pronto que tarde se lleven a cabo", ha agregado.

Reunión sobre presupuestos: El movimiento se demuestra andando

   Por todo ello, Maestre ha dicho al Ejecutivo castellano-manchego que "el movimiento se demuestra andando" y ha aludido a esa mesa de trabajo conjunta que se propuso este lunes para hablar de los presupuestos, de la que ha dicho que el PSOE está expectante y que "lleva años" esperando.

   "Vamos a seguir proponiendo alternativas y si el PP está dispuesto a sentarse con nosotros, vamos a explicarles cara a cara que hay una alternativa, por lo que esperamos que cumplan con los buenos propósitos", ha manifestado.

   Al margen de esa mesa de negociación de los presupuesto, Maestre ha dicho que el PSOE entiende que son necesarias medidas para combatir el paro juvenil y para los parados de larga duración, algo que, ha añadido, no puede esperar al 2014.

Sobre el déficit y el viaje a Bruselas de Cospedal

   Durante su intervención, Maestre también se ha referido a los objetivos del déficit para las comunidades autónomas y ha dicho a Cospedal que "no puede ser" que transmita un menaje aquí y otro en Madrid.

   "No puede haber regiones de primera y de segunda. Castilla-La Mancha es una región de primera y el primer objetivo de su presidenta tiene que ser Castilla-La Mancha y lo que dice lo tiene que defender con entusiasmo y ahínco en Madrid", ha argumentado.

   Finalmente, preguntada por el viaje que va a llevar a cabo Cospedal a Bruselas esta semana, Maestre espera que la presidenta regional inste a la Unión Europea a que aporte lo "necesario" para la creación de empleo y que defienda lo que García-Page le ha trasladado en su decálogo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios