www.diariocritico.com

Se activa el 1 de junio

El Plan Infocam contra incendios para el verano dispondrá de 55 millones de euros

El Plan Infocam contra incendios para el verano dispondrá de 55 millones de euros

martes 28 de mayo de 2013, 12:39h

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha presentado este martes el Plan Infocam contra incendios forestales que se activará a partir del 1 de junio para combatir los posibles fuegos que puedan originarse en los 3,5 millones de hectáreas forestales de la región, cuya dotación presupuestaria asciende a los 55 millones de euros.

   En rueda de prensa, Soriano ha explicado que este Plan cuenta con tres capítulos, de Prevención, de Detección y de Extinción. En el primer de ellos, estructurado en cinco áreas, el primer paso llevado a cabo ha sido la planificación, donde se han estudiado 24 zonas declaradas como de alto riesgo que abarcan cerca de 900.000 hectáreas.

   En esta fase también se incluyen los convenios de colaboración con otras comunidades autónomas, de los cuales ya se han firmado con Madrid, Castilla y León, Valencia, Andalucía, Cataluña, La Rioja y Baleares, y quedan pendientes los acuerdos con Murcia y Extremadura.

Inversión en infraestructuras de vigilancia

   También se incluye en esta primera parte el programa de mejora y conservación de infraestructuras, mediante el cual la Consejería de Agricultura modernizará parte de sus dispositivos de vigilancia como bases aéreas o torretas que no están normalizadas actualmente, para lo que destinará 6,2 millones de euros cofinanciados con fondos Feades de la Unión Europea.

   Dentro de este capítulo el Plan Infocam aborda la normativa relativa a control y prevención de incendios, donde se incluye aquellas restricciones o limitaciones más importantes en determinadas zonas, por ejemplo la de circular de vehículos a motor, la utilización de fuego, de maquinaria que pueda producir deflagración, chispas o descargas, tirar colillas e incluso tránsito de personas en zonas muy sensibles.

   Dentro de la primera parte del Plan correspondiente a la prevención, Soriano ha destacado además los trabajos de selvicultura llevados a cabo a lo largo de todo este año, donde se ha trabajado en 3.100 hectáreas limpiando las superficies forestales.

Plan de Detección y Alarma

   En cuanto a la segunda parte del Plan, dedicada a los protocolos de Detección y Alarma, Soriano ha desgranado que la región cuenta con seis centros operativos (COP), uno regional ubicado en Toledo más otros cinco, uno en cada capital de provincia.

   Además, ha subrayado que cuenta con 132 puestos de vigilancia fija, 67 patrullas de vigilancia móvil, cada una de ellas con una autobomba ligera y un vehículo todoterreno, 51 bases de retenes y una red de comunicaciones con 34 repetidores, 1.694 radioteléfonos portátiles y más de mil teléfonos móviles.

   En cuanto al Plan de Extinción, la titular de Agricultura ha destacado que trabajarán más de 2.600 personas, 1.954 de ellas pertenecientes a la empresa pública Geacam, a lo que se le suman técnicos, trabajadores auxiliares, trabajadores externos y agentes medioambientales.

   Para esta labor, la Consejería contará además con el apoyo de otras comunidades autónomas vecinas, de la Consejería de Presidencia a través del 112, del Ministerio de Agricultura, de las diputaciones provinciales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fundamentalmente de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los medios operativos

 En total, están operativos 264 medios materiales, 253 de ellos propiedad de la Junta y otros 11 del Ministerio de Agricultura.

   Así, Soriano ha detallado que están operativos 14 helicópteros, 6 aviones de ala fija con carga en tierra y 3.100 litros de capacidad, dos aviones de coordinación aérea y 17 equipos de maquinaria pesada.

   Hay además 51 vehículos todoterreno para las brigadas, 67 patrullas móviles, con conductor más ayudante; 53 autobombas, que pueden transportar 3.500 litros; 38 autobombas retén, que además traen tres especialistas; y cinco nodrizas, que son vehículos que aportan el agua a sitios recónditos para surtir a las autobombas con 14.000 litros de capacidad.

   A estos medios, ha dicho Soriano, hay que sumarle los del Ministerio, que son un helicóptero Kamov, de 4.500 litros de capacidad, situado en Villares de Jadraque (Guadalajara), 4 helicópteros que están en la provincia de Cuenca y de Toledo; un avión anfibio en la base de Los Llanos de Albacete; y dos camiones autobomba y una maquinaria pesada en los parques nacionales de Cabañeros, Tablas de Daimiel y Quintos de Mora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios