www.diariocritico.com

"Llama mucho la atención" que por contra se cree una empresa pública para las autopistas endeudadas

EQUO Castilla-La Mancha rechaza el plan de racionalización del sector ferroviario

EQUO Castilla-La Mancha rechaza el plan de racionalización del sector ferroviario

martes 28 de mayo de 2013, 12:57h

Desde EQUO Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo contra los planes de eliminación de trenes convencionales en la región y en todo el estado "porque sirven de eje vertebrador de áreas rurales, además de ser un transporte mucho más limpio y económico que el transporte por carretera".

La formación política rechaza que el recorte "venga justo ahora cuando se van a salvar a empresas por construir carreteras no rentables y tras la inversión excesiva, e innecesaria en muchos casos, para el desarrollo del AVE, que supuso más recortes en líneas convencionales".

Equo recuerda que el plan contempla suprimir 49 líneas ferroviarias calificadas como "ineficientes", reducir la oferta en un 40% para las líneas calificadas como de muy baja eficiencia, reducir en un 50% la oferta en las líneas de baja eficiencia, reducir un 11% la oferta en líneas eficientes y un 5% las líneas Avant para ahorrar  86,5 millonese euros y "desgraciadamente nuestra comunidad es una de las más afectadas", lamentan.

En su opinión, la decisión de la Ministra de Fomento, Dña. Ana Pastor "es sólo un paso más en la privatización del transporte público utilizando como argumento la rentabilidad de las líneas ferroviarias".

Defienden que estas líneas ferroviarias dan un servicio básico a cientos de miles de personas que viven en áreas rurales y que, con el plan de racionalización del sistema ferroviario quedarán aún más aislados. La única solución, aseguran, que contemplan desde el ministerio es de cambiar las líneas de media y larga distancia afectadas por autobuses lo que, en su opinión,  tendrá "un impacto ambiental mucho mayor". 

Equo Castilla-La Mancha pide a la ministra de Fomento, Ana Pastor que "reconsidere este método de reducción del gasto público priorizando la calidad, el respeto por el medioambiente y la integración de las áreas rurales".

Creen que en los últimos años se ha producido "una inversión excesiva e innecesaria en el desarrollo de una nueva infraestructura viaria de alto coste (AVE)" mientras que la inversión en el tren convencional "ha sido muy pequeña y ahora pagamos las consecuencias". 

Por otro lado, dicen,  la renuncia al transporte de mercancías por ferrocarril en favor de la carretera es casi total en España, en contra de las recomendaciones de la Unión Europea. Según un estudio del ISTAS (CC.OO.)1, el cambio al transporte de mercancías por ferrocarril, ahorraría el 7% de la energía que se emplea hoy en el transporte terrestre de mercancías (lo que equivaldría al consumo anual de una población de 2.923.452 personas) y las emisiones de óxidos de nitrógeno y de micropartículas disminuirían su presencia en el aire (79.368 toneladas, un 8% menos y 2.266 toneladas, respectivamente). Además, los costes externos se reducirían en más de 397 millones de euros, y se generarían 30.000 empleos (directos e indirectos).

El aprovechamiento de las mismas vías para mercancías y pasajeros provocaría un abaratamiento de los costes de amortización, mantenimiento y explotación de las infraestructuras.

EQUO explica que "llama muchísima la atención que la discusión sobre el cierre de algunas rutas de tren la promueve el mismo Gobierno que valora la creación de una empresa pública que asuma la deuda de las autopistas de peaje". De confirmarse este proyecto, aseguran, del Ministerio de Fomento, "el Estado se verá obligado a asumir una deuda de más de 3.000 millones de euros, por la errónea decisión de algunas empresas de construir autopistas sin que el tráfico lo justifique".

"Es posible que sea necesario asumir recortes en infraestructuras, pero es probable que eliminar líneas de ferrocarril no sea lo más acertado", declaran desde la formación política. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios