www.diariocritico.com

Pide el apoyo del secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page

IU propone someter a referéndum la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

IU propone someter a referéndum la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

martes 28 de mayo de 2013, 13:18h

IU de Castilla-La Mancha quiere que la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha sea sometida a referéndum y ha pedido el apoyo del secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez propone el referéndum tras conocerse la propuesta de reforma del Estatuto Autonómico impulsado, en solitario, por el Partido Popular. El objetivo es modificar el sistema electoral para reducir el número de diputado electos a las Cortes de Castilla-La Mancha que se situarían en una horquilla entre los 25 y 35 diputados. 

IU-CLM manifiesta  su "rechazo" a la propuesta porque cree que se trata de una modificación que "vulnera principios constitucionales básicos, como el derecho de acceso de todos los ciudadanos al cargo público en condiciones de igualdad o  propio pluralismo".

"Deben decidir los ciudadanos"

En todo caso, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha querido adelantar el rechazo de su formación  a cualquier reforma del Estatuto que no sea fruto de la participación directa de los ciudadanos.

Desde IU, se afirma con rotundidad que "deben decidir los ciudadanos, la sociedad en su conjunto, sobre la supresión de diputados y la modificación del sistema electoral".

 "Estamos cansados, la gente está cansada e indignada, de tanta reforma y de tantas decisiones que están suponiendo una grave involución en derechos y libertades, y que siempre se hacen por imposición y a espaldas de los ciudadanos, en lo que supone un auténtico fraude democrático", aseveró Martínez.

Para Martínez, "la reforma estatutaria que plantea Cospedal es de tal importancia que deben ser los ciudadanos los que decidan directamente a través de un referéndum".

Harán campaña en las cinco provincias sobre el referéndum

Por su parte, Miguel Ramírez, secretario de Organización de IU, ha anunciado que "para divulgar, explicar y conseguir apoyos a la propuesta de someter a referéndum la reforma del estatuto, en concreto en referencia al sistema electoral para que sean los ciudadanos los de decidan, se ha preparado una intensa campaña en las cinco provincias castellano manchegas, incluyendo la presentación de mociones en todos los ayuntamientos.

Según Ramírez, "Cospedal tiene que dar explicaciones de los motivos por los que pretende modificar el Estatuto para cargarse la Democracia en la región y no para favorecer una verdadera regeneración democrática y garantizar derechos sociales y laborales".

Por último, el coordinador regional de IU se ha dirigido al cecretario general del PSOE, Emiliano García-Page, para recabar su apoyo a la propuesta de referéndum.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios