www.diariocritico.com

Según ha dicho Oscar López en Guadalajara

'El Plan Ibarretxe es el único precedente a lo que Cospedal quiere hacer con el Estatuto de Castilla-La Mancha'

"El Plan Ibarretxe es el único precedente a lo que Cospedal quiere hacer con el Estatuto de Castilla-La Mancha"

martes 28 de mayo de 2013, 13:33h

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado que la intención de la Junta de reformar el Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados es "un pucherazo", y ha resaltado que "el único precedente" de algo similar fue el 'Plan Ibarretxe', "la única reforma estatutaria aprobada por un solo partido y que fue tumbada por el PSOE en el Congreso de los Diputados".

   Según ha dicho en rueda de prensa tras presentar el Plan Económico del PSOE a los responsables de sindicatos y empresarios en la provincia de Guadalajara, los socialistas "no van a consentir" este "pucherazo electoral", ya que a su juicio "se está rompiendo un espíritu de consenso que tiene que presidir cualquier reforma de la norma básica de todos los castellano-manchegos".

   A su juicio, este proyecto trata de "algo desconocido en esta región y en cualquier lugar de España" y es una medida que "traerá consigo romper el espíritu de consenso en la norma básica de la Comunidad Autónoma", como en el Estatuto de Autonomía.

   Para el secretario de Organización del Partido Socialista "no hay precedente en ninguna Comunidad Autónoma donde se haya cambiado el Estatuto sin que haya habido un concurso ampliamente mayoritario de una Cámara y de sus fuerzas políticas".

   Óscar López ha dicho que entiende que María Dolores de Cospedal "esté preocupada por perder el poder", pero "romper el consenso no tiene pase y el PSOE va a estar frontalmente en contra".

El 'fracking' plantea "muchos riesgos"

   En otro orden de cosas, Óscar López se ha referido a la utilización de técnicas de 'fracking' para buscar hidrocarburos en zonas de la región afirmando que "se trata de una práctica que plantea muchos riesgos y desde luego deja muchas dudas".

   "El PSOE está en contra y queremos que haya información clara y transparente en relación con esta practica que tiene muchos riesgos y más en zonas que han tenido un desarrollo económico basado en el medio ambiente, en el turismo y en el desarrollo rural", ha dicho.

Rajoy "ha sido incapaz de desmontar el lío que montó con sus barones"

Óscar López se refería también al déficit autonómico y manifestaba que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha sido incapaz de desmontar el lío que él mismo organizó con el reparto de déficit" en la reunión mantenida por el presidente este lunes con sus barones regionales.

Ha asegurado que ese encuentro acabó "sin acuerdo", y lo ha calificado como "un lío que generó otro lío", y ha abogado por repartir al 50 por ciento con las comunidades autónomas el margen que ha dado la UE a España para el cumplimiento del objetivo de déficit, que asciende a 18.000 millones de euros, "con lo que se acabaría con el debate sobre el reparto".

   De esta manera, ha incidido en que el planteamiento del PSOE es destinar esa parte "sobre todo a mantener la Sanidad y la Educación Publica y a que haya políticas activas de Empleo", asuntos que "están en manos de las comunidades autónomas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios