www.diariocritico.com

Para evitar su deterioro

Los cuadros de Tomás Peces no estarán en el recorrido del Corpus de Toledo

Los cuadros de Tomás Peces no estarán en el recorrido del Corpus de Toledo

martes 28 de mayo de 2013, 15:29h

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha informado de que no cederá este año los cuadros del "conocido" pintor toledano Tomás Peces para que se expongan a lo largo del recorrido de la procesión del Corpus Christi porque están "francamente deteriorados".

Tras la presentación del 'Cultural Provincial de Toledo 2013', García-Tizón ha indicado que se trata de unos cuadros "importantes y únicos que representan distintas escenas de la procesión del Corpus Christi en una época determinada y con un tamaño espectacular", por lo que, a su juicio, "es una riqueza pictórica importante de la provincia y de la ciudad de Toledo".

   García-Tizón ha informado de que ve "absolutamente imposible que esos cuadros estén en la procesión y muy difícil también que en ediciones próximas vuelvan a salir", al tiempo que ha instado a buscar otra solución como "exponerlos con motivo del Corpus en sitios cerrados y en otras condiciones para que puedan ser visitados y puedan verse", pero no, ha añadido "la irresponsabilidad de sacar las pinturas de enorme valía y dejarlos a la lluvia, al sol y al aire".

   Asimismo, ha sentenciado que "mientras" sea presidente de la Diputación de Toledo los cuadros y obras de arte de la Institución "no van a salir a deteriorarse por el capricho y la cabezonería de uno o dos personas, que solo demuestran una falta de sensibilidad estética hacía la obra de un artista toledano".

   En este sentido, ha comentado que se trata de "un gran artista que tenemos en la provincia de Toledo", cuya obra se ha ido "revalorizando" con los años. "Hoy la pintura es francamente buena y cotizada y en la que se va viendo la evolución del artista, que ha ido ganando en profundidad, en estética y en colorido", ha valorado.

"El año pasado también me resistí"

La polémica en torno a la presencia de los cuadros de Tomás Peces en la procesión del Corpus ya surgió el pasado año, como ha recordado García-Tizón, puesto que se pudo comprobar con "mucha lástima" que "los cuadros estaban francamente deteriorados, porque no es un tapiz, ni telas, son pinturas al óleo que se han estropeado con los años".

   "De ahí a que yo el año pasado me resistiera a que los cuadros volvieran a salir", ha comentado García-Tizón, al tiempo que ha reconocido que "como último extremo y como solución de compromiso" se acordó que "los cuadros se pondrían la tarde anterior de la carrera y se retirarían una vez que hubiera pasado la procesión".

   En este contexto, ha declarado que nuevamente "hace unos días" la polémica ha surgido con una carta de la Junta Pro-Corpus hacía la Diputación "en unos términos no muy elegantes", y en la que se dejaba entrever un "cierto desconocimiento por parte la Diputación de lo que suponía el Corpus para Toledo", tal y como ha desvelado García-Tizón.

   Asimismo, en la carta se hablaba de "un supuesto convenio que se había hecho con el pintor toledano para que hiciese esos cuadros y fueran expuestos a lo largo del recorrido. Pero ese convenio no insiste", ha sentenciado.

Una carta: "Frivolidad y falta de elegancia"

   "Yo no se quién ha sido el inspirador de la carta, pero es una frivolidad y una falta de elegancia porque desde los siete años he salido en la procesión y sé de lo que hablo", ha aseverado.

   Por ello, Arturo García-Tizón ha subrayado que contestó a la carta informando de que "tenemos la suerte de contar con una obra de arte maravillosa como es la pintura de Peces" porque el propio pintor se ha ofrecido a restaurarlos y rehabilitarlos con "un compromiso de que los cuadros se van a custodiar y no van a ser objeto de procesión", y que por tanto "no va a contribuir en una pérdida irreparable para Toledo porque un iluminado haya usado los cuadros en años anteriores como estampitas, usándolas y después tirándolas".

   De otro lado, García-Tizón ha comentado que "no se niega a colaborar", por lo que ha ofrecido a la Junta Pro-Corpus otro tipo de ayuda para organización de la festividad, como se refleja, ha indicado "en el convenio de colaboración de 10.000 euros para la ornamentación de la carrera".

   "No hay ningún problema y hemos puesto a su disposición como otros años reposteros y ornamentación que ya están colocados por la ciudad", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios