www.diariocritico.com

En los últimos meses se han producido varias denuncias de ganaderos

Uno de los últimos ataques de lobos
Uno de los últimos ataques de lobos

La Diputación de Guadalajara concederá ayudas a las ganaderías que sufran ataques de lobos

martes 28 de mayo de 2013, 15:35h

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha presentado una convocatoria de ayudas, de un máximo de 16.000 euros, que pone en marcha por primera vez la Institución Provincial, para el sector ganadero ante las pérdidas que está sufriendo la cabaña por ataques de lobos y de perros asilvestrados.

 Guarinos ha indicado que la Institución destinará a estas ayudas a las pérdidas que se produzcan en la cabaña ganadera, si bien esta cantidad se podrá ampliar en caso de necesidad, al tiempo que ha destacado que "la prioridad son los ganaderos y el apoyo a esta actividad en la provincia".

   En lo que va de año, la zona noroeste de la provincia y especialmente en los municipios de Atienza, Galve de Sorbe, La Bodera y Cantalojas se han visto afectados por varios ataques con pérdidas importantes de cabezas de ganado ovino, caprino y vacuno para los ganaderos de la zona, ha informado la Diputación en nota de prensa.

   La presidenta de la Diputación, que ha estado acompañada por la diputada delegada de Agricultura y Ganadería, Lucía Enjuto, ha destacado su "apoyo a todos los ganaderos que realizan una actividad tan necesaria en la provincia y sacrificada, que requiere un gran esfuerzo día a día".

   Por este motivo, ha señalado que "la Administración tiene que ser sensible a esta situación y ayudar en la solución de un problema importante en la provincia", haciendo compatible esta actividad con la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

   "Tenemos la obligación moral de contribuir al desarrollo de nuestro sector ganadero y, para ello, no vamos a escatimar recursos", ha apuntado Guarinos detallando que dichas ayudas procederán de la partida del Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación y de otra destinada a las ferias ganaderas. Las ayudas variarán entre los 60 euros y los 1.200 euros a partir de los ocho meses.

   Esta convocatoria de ayudas se ha hecho desde la Diputación Provincial de Guadalajara en colaboración con la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), que lleva el control de los daños que causan estos ataques en nuestra ganadería, a quien la presidenta de la Diputación ha agradecido "su inestimable ayuda".

   Por otro lado, la presidenta de la Diputación ha agradecido igualmente el apoyo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, ha venido prestando a los ganaderos de nuestra provincia.

   Asimismo, Guarinos ha recordado los pagos que el Gobierno de Cospedal ha realizado correspondientes a las deudas contraídas por el anterior Gobierno regional con los ganaderos desde el año 2008 por los daños del lobo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios