www.diariocritico.com

Permitiría a un fiscal secuestrar una publicación: ¿censura?

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal de Gallardón prohibirá a la prensa informar sobre un sumario

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal de Gallardón prohibirá a la prensa informar sobre un sumario

miércoles 29 de mayo de 2013, 08:46h
La propuesta de la nueva ley procesal penal elaborada por un grupo de expertos designados por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, prevé, por primera vez en el ordenamiento jurídico español, que el juez, de oficio o a instancia del fiscal, pueda ordenar a un medio de comunicación que cese en la difusión de noticias sobre un proceso judicial bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidades penales, según recoge de forma destacada el diario 'El Mundo' pero como ya adelantó en marzo este Diariocrítico.

- Im-presentable: Gallardón pretende amordazar a la prensa
El titular de Justicia, Ruiz-Gallardón, dijo ayer martes que "hay que pensar en los derechos de los ciudadanos imputados" durante la inauguración de un foro de debate convocado por la Asociación de la prensa de Madrid, en el que los periodistas rechazaron esa regulación por suponer, dijeron, una mordaza al derecho fundamental a la información.

Y es que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal podría llegar a permitir al fiscal a prohibir a la prensa que informe sobre un sumario. Podría incluso permitirle secuestrar una publicación para evitar tal hecho. Como ya adelantó en Diariocrítico el mes de marzo, el borrador de Código Procesal Penal, que una comisión de expertos elaboró para cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882, recoge tales limitaciones para los medios de comunicación que supone una mordaza contra la prensa. Los 'expertos' parecen partir de la falsa idea de que la corrupción no existe si no se da a conocer y, por tanto, imponen limitaciones al derecho a la información: no sólo cuando hay secreto de sumario, como hasta ahora, sino cuando lo dictaminen el juez y el fiscal. Es decir, que con ese Código, los casos Gürtel o Bárcenas no podrían ser conocidos por la sociedad como lo son ahora.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ya reaccionó a esta reforma ayer mismo y dijo que la Ley de Enjuiciamiento Criminal limitaría así "el derecho a la información". En opinión de los periodistas presentes en el Foro APM, como Marisa Ciriza, vicepresidenta de la APM, "algunos artículos de la reforma limitan el derecho a la información".

Nemesio Rodríguez, vicesecretario de la APM, señaló que está en total desacuerdo con todos los artículos referidos a las cuestiones periodísticas. El informe de expertos regula, entre otras situaciones, la publicidad de las actuaciones judiciales y establece lo que los medios pueden o no difundir durante la fase de investigación, así como la potestad del tribunal para acordar el cese de la difusión de las informaciones. De aprobarse el texto, el fiscal podrá requerir al encausado, testigos, peritos profesionales, o a cualquier tercero, abstenerse de revelar la información que se considere reservada. Además, el texto contempla que la difusión pública de la información reservada podría incurrir en responsabilidades penales.


Lea también:
- Im-presentable: Gallardón pretende amordazar a la prensa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios